Quantcast

Sociedad

La sociedad civil gallega y familiares dan su último adiós a Rosalía Mera

La empresaria gallega Rosalía Mera ha recibido sepultura en la mañana de este sábado en Oleiros (La Coruña) ante un nutrido grupo de representantes de la sociedad civil gallega, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el máximo accionista de Inditex y exmarido de la fallecida, Amancio Ortega, entre los presentes, en una sencilla ceremonia que ha durado unos 20 minutos.

En un sepelio que ha arrancado pasadas las 11.00 horas en la parroquia de Liáns, en la localidad coruñesa de Oleiros, diversos rostros de la política, la cultura y ámbito empresarial gallego han querido acercarse a la localidad en la que vivía la cofundadora de Inditex para darle su último adiós.

A las 10.22 horas hacía acto de presencia el exmarido de Rosalía Mera, Amancio Ortega, quien ha llegado acompañado de su sobrino político y exdirector general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, junto con otros familiares.

El entierro se ha enmarcado en una ceremonia sencilla y con el deseo de la "máxima privacidad" de la familia, aunque hasta esta iglesia parroquial de Oleiros se han acercado decenas de periodistas, cámaras y fotógrafos.

Durante su toma de la palabra en una despedida que ha contado con música de Luar na Lubre, el párroco José Carlos Alonso, ha ensalzado a una mujer que "no olvidó sus orígenes", fue "coherente con sus principios" y que "decía lo que pensaba, aunque fuese políticamente incorrecto".

Así, antes de dar sepulto a Rosalía Mera, el cura se ha dirigido a su hija, Sandra Ortega, visiblemente emocionada, para asegurarle que permanecerán "las obras" de su madre, y se recordará a su "persona" y "no al personaje" alrededor de su figura, que ha achacado a los medios de comunicación.

Entre los diferentes presentes han estado la cantante Luz Casal; el grupo Luar na Lubre; el presidente de Inditex, Pablo Isla; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; el director de proyectos de la Fundación Pandeia, Guillermo Vergara; el exdiputado socialista Francisco Cerviño; junto a diversos vecinos, amigos y familia.

Sepelio

El ataúd con el cuerpo de Rosalía Mera llegaba al filo de las 10.50 al cementerio de Santa Eulalia de Liáns --en el que se han depositado multitud de coronas--, el cual ha sido transportado, entre otros, por Pablo Gómez, el marido de la hija de la fallecida, Sandra Ortega.

Después de que el párroco haya destacado el papel de madre y emprendedora de Mera, con "una posición social que no cambió su vida", Luar na Lubre ha interpretado el tema 'Piensa en mí' que popularizó Luz Casal --presente en el entierro--, antes de finalizar con el Himno do Antigo Reino de Galicia.

Previamente al entierro, el cura ha hablado con los periodistas para dar a conocer que Rosalía "tenía mucha empeño en ser enterrada en este cementerio", como había manifestado en varias ocasiones, de quien ha valorado que "ahí no va una simple mujer de la lista Forbes, ahí va una mujer entregada, con conciencia social y "muy libre".

Durante toda esta despedida de la figura de Rosalía Mera, Amancio Ortega se ha situado en un segundo plano alejado de los focos, mientras Sandra Ortega y las hermanas de la fallecida recibían el pésame de los presentes.

Reconocimiento de su figura

En el marco de un acto de carácter privado, entre quienes han realizado declaraciones a los medios se ha encontrado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien, una vez finalizado el sepelio, ha augurado que la obra de Rosalía Mera "va a continuar" tras su fallecimiento, y se ha mostrado "seguro" de que su hija, Sandra Ortega, tomará el relevo en los proyectos de carácter social de su madre, de forma que le ha pedido de forma expresa que prosiga con "ese compromiso con los que más lo necesitan".

Por su parte el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha explicado a los periodistas que Rosalía Mera "se integró totalmente en Oleiros" con una amplia vida social en el entorno y que "continuamente financió proyectos internacionales" relacionados con la zona.

"Fue una gran persona, una gran mujer y muchos que tienen dinero tienen que aprender de ella", ha subrayado el regidor de esta localidad coruñesa antes de comenzar el entierro.

Asimismo, el exalcalde de Arteixo Manuel Pose, allegado de Rosalía Mera, ha lamenta la "pérdida de una grandísima persona" y siempre proporcionaba "ayuda para todo aquel lo que necesitase". También el exconcejal de La Coruña Carlos González Garcés ha querido señalar como el primer convenio de empleo que la Fundación Paideia, que dirigía la cofundadora de Inditex, firmó se hizo con el Ayuntamiento herculino.

Legado

Rosalía Mera falleció en la tarde del pasado jueves tras una parada cardiorrespiratoria producida después de un derrame cerebral mientras pasaba unos días de vacaciones en Menorca.

Tras certificarse su fallecimiento en el hospital privado San Rafael de La Coruña -al que fue trasladada desde Menorca-, se instaló la capilla ardiente en el tanatorio Servisa, próximo al centro hospitalario, por el que discurrieron gran cantidad de conocidos rostros de la vida social, empresarial y cultural en Galicia.

Rosalía Mera ya trabajaba a los 11 años como costurera y como adolescente tuvo su primer empleo en 'La Maja' --una tienda de ropa en la calle San Andrés, donde trabajó con los hermanos Ortega: Amancio y Antonio--, antes de poner en marcha con su marido la primera tienda Zara, que con el paso del tiempo derivó en el imperio Inditex, del que actualmente poseía el 6,99% de su capital.

La empresaria, considerada la mujer más rica de España, deja una fortuna valorada en 4.724 millones de euros, según la revista 'Forbes', figurando en el puesto 66 de las personalidades más adineradas.

Mera, que también presidió la Fundación Paideia de ayuda a niños discapacitados, se posicionó en contra de los recortes en sanidad y educación, así como contra la Ley del Aborto liderada por el ministro popular Alberto Ruiz Gallardón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.