Quantcast

Sociedad

Cataluña busca una reforma horaria: "No somos Corea del Norte, no diremos a nadie cuándo comer"

El promotor de la Reforma horaria que quiere impulsar Cataluña, Fabián Mohedano

Jornadas eternas de trabajo con las que en la mayoría de las veces se busca agradar al jefe, sin que ello esté ligado a una mayor productividad, 'quebraderos de cabeza' para conciliar la vida laboral y familiar. Estos son los inconvenientes a los que se enfrentan los españoles en su día a día. Aunque mucho se ha hablado en España de los horarios laborales y del huso horario, muy pocos son los avances que se han logrado. Bajo el lema reorganizar los horarios para vivir mejor nace en Cataluña en enero de 2014 la iniciativa para la reforma horaria, una asociación muy plural formada por diversos representantes de instituciones públicas y representantes de entidades sociales y académicas.

"Queremos recuperar esas dos horas que llevamos de desfase, eso significa hacer una reforma horaria, una modificación de hábitos con acuerdos", explica Mohedano

Tras dos años de estudio y de realización de informes que marcan los errores que se han cometido sobre este asunto, se ha creado en el Parlamento de Cataluña la comisión de estudio de la reforma horaria, que se ha marcado como objetivo aprobar una ley antes de que acabe el año. Los primeros pasos ya se han dado con la designación de los diputados que formarán parte de la ponencia que elaborará esta norma. Por el partido socialista estará Eva Martínez; por Cataluña Sí que es Pot Gemma Lienas; por el PP Fernando Sánchez Costa; por C's Laura Vílchez y por Junts pel Sí Fabián Mohedano, el diputado que militó entre la filas socialistas y que llegó al Parlament tras la renuncia del ex presidente de Cataluña, Artur Mas.

El 20 de octubre de 2015, Mohedano ya fue nombrado por Mas presidente del Consejo Asesor para la Reforma Horaria -en reconocimiento a su histórica significación por una mejora de los horarios-, en pro de la conciliación familiar y social de los ciudadanos.

El promotor de esta iniciativa, Fabián Mohedano, lamenta que en España la jornada laboral se alargue por sistema hasta las 19:00 o las 20:00, mientras que en otros países de Europa se termina a las 17:00 horas. Por ello propone comer a la una y salir del trabajo antes como ya hacen otros países europeos. "Lo que queremos es recuperar en un momento del día esas dos horas que llevamos de desfase con respecto a nuestros vecinos europeos, eso significa hacer una reforma horaria, una modificación de hábitos que se basen en acuerdos, consensos, legislación y una sensibilización muy fuerte", explica a Vozpópuli Mohedano.

La ley Antitabaco, como referencia

¿Cómo se puede llevar a cabo este cambio de mentalidad? Para ello se pretende crear una ley, que consiga marcar un cambio de hábitos en nuestra sociedad. Una norma al estilo de la Ley Antitabaco que se aprobó en España en 2006 y entró en vigor en 2007 y que se logró con el acuerdo de todos y con voluntad política. "La gente ahora ha dejado de fumar, lo hace menos o los que siguen haciéndolo, lo hacen en el balcón", apunta Mohedano. La premisa se basa en un cambio de hábitos paulatino que se tiene que dar en todos los sectores de la sociedad. "Nosotros queremos eso, no somos Corea del Norte, no vamos a hacer una ley para decir a la gente que tenemos que comer a la una o cenar a las ocho, pero sí que podemos ayudar con la legislación y el pacto a hacer un cambio de hábitos; para que la gente vuelva a comer a la una o cenar a las ocho y duerma las horas necesarias", avanza el diputado de JxSí.

Así se trata de pedir un cambio coral, que implique a varios sectores sociales y políticos que logren este cambio de tendencia que se perdió en España durante la época del franquismo cuando la mayoría de las familias estaban pluriempleadas con trabajos que se alargaban hasta las 21 o las 22 de la noche y por ello se hacía un parón de dos horas para comer y descansar, que "hoy en día ya no es necesario". Por ello Mohedano insiste en un acuerdo que implique al ámbito de la educación y la universidad, los hospitales, la función pública y un cambio del 'prime time' televisivo, que se prolonga hasta altas horas de la madrugada y nos impide dormir las ocho horas necesarias. "Si hay un acuerdo global podemos poner una fecha para que todo el mundo ajuste ese horario. Sin ese 'momento cero' es imposible porque no se puede hacer una cosa primero y luego otra".

Para llevar a cabo este cambio de mentalidad, esta iniciativa se basa en la Ley Antitabaco, que se logró con el acuerdo de todos y con voluntad política

Este desfase horario incide "en la salud, tenemos mujeres más estresadas, niños con un 15 por ciento de obesidad infantil por la dieta y el ritmo de vida", afirma Mohedano, quién se muestra muy optimista porque percibe un cambio de tendencia "entre los partidos políticos". "En Cataluña hay un consenso absoluto. No hay ningún lobby en contra. Esto se ha debido a una dejadez por parte de todos, de la patronal y de los sindicatos, que progresivamente desde los años 60 todo en España se ha ido haciendo más tarde sin darnos cuenta", insiste el ponente redactor de esta ley.

¿Jornadas laborales hasta las 18:00?

El último político en alimentar este eterno debate ha sido el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quién hace semanas prometió -si gobierna en la próximo legislatura- que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde y un cambio del huso horario para que España tenga el del meridiano de Greenwich como el Reino Unido y Portugal. Así, el presidente del PP retoma un debate que ya se abordó en 2013 en el Congreso de los Diputados y que en estos días ha dado lugar a titulares irónicos entre la prensa internacional. Adiós siesta"; "¿Hora de levantarse! Rajoy quiere acabar con la siesta". Estos son algunos de los titulares que han aparecido en medios como The Guardian, The Independent, The Washington Post o The Times, en los que relacionan las largas jornadas laborales con las tres horas de siesta que dicen que duermen los españoles. "Es algo que nos hemos ganado a pulso, porque en Europa no se entiende que haya un parón de dos horas para comer", afirma Mohedano.

Ante la propuesta de Mariano Rajoy el diputado de Junts pel sí insiste en que la medida es buena, pero "no es suficiente". "Si esas personas que salen de trabajar a las 18:00 están toda la noche viendo la televisión es complicado que haya un cambio de hábitos y evidencia que no se está abordando el problema de manera correcta", cuenta Mohedano, que incide una vez más que "todo se puede seguir haciendo igual pero ajustando los horarios".

Fabián Mohedano se muestra optimista ante este cambio de tendencia. ""En Cataluña hay un consenso absoluto. No hay ningún lobby en contra"

Este cambio de tendencia explica el ponente de la reforma horaria tendrá ventajas para los españoles que afectarán principalmente "a la salud, más calidad democrática, más equidad entre los ciudadanos, equilibrio demográfico y más éxito escolar". Este "trabajólogo", como él mismo se define, cree que si Cataluña consigue sacar adelante esta ley, sería un modelo a imitar en otros puntos de España. "Aquí hay dos tipos de personas, los que se mueven porque consideran que con la independencia va a haber unos horarios nuevos y va a ser un país nuevo y los que te dicen yo estoy en esto porque lo vamos a hacer primero en Cataluña y luego lo vamos a hacer en el resto de España. Yo estoy encantado porque todo lo que estamos haciendo en Cataluña tenga un eco en el resto de España porque es algo necesario", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.