Quantcast

Sociedad

Cómo es Politibot, el bot político del 26J

Ilustración del bot

Un equipo de periodistas, desarrolladores, diseñadores y politólogos han creado Politibot, un bot en Telegram para que los usuarios puedan seguir toda la información sobre las elecciones del 26 de Junio.

Politibot nace como un chat que permite a los usuarios dialogar y consultar información a través de un robot en Telegram. Hablamos con Eduardo Suárez, periodista y uno de los creadores de esta útil herramienta para las elecciones del 26J.

¿Tienes idea de algún bot similar antes o en algún otro país?

En EEUU, medios como CNN o Forbes están empezando a probar en el Messenger de Facebook con cosas más sencillas. Es algo que poco a poco iremos viendo y no sólo en nuestros móviles sino en nuestras casas con el auge de asistentes personales como Alexa o Siri.

Estoy seguro de que esto puede ser una oportunidad para muchos medios ahora que la publicidad tradicional se esfuma hacia plataformas como Google o Facebook. La interacción y la atención de tu audiencia pueden ser muy valiosas, sobre todo si creas mecanismos para conocerla cada vez mejor. 

¿Por qué nace Politibot?

En abril me vine de Estados Unidos muy impresionado con proyectos como Purple, que ofrece un seguimiento de la campaña de EEUU por SMS. También con la aplicación para iPhone de Quartz, que ofrece una especie de resumen de información dos veces al día. Las aplicaciones de mensajería son una nueva herramienta para relacionarte con tu audiencia y creo que pueden ser muy útiles para los medios.

Telegram tiene una audiencia minoritaria pero muy activa políticamente y pensamos que era un buen lugar para probar. Su API permite hacer muchas cosas y es más versátil que WhatsApp o el propio Messenger de Facebook. Por eso nos animamos a probar.

¿Cuál es el objetivo?

Politibot es un experimento de un equipo multidisciplinar donde hay ingenieros, sociólogos, politólogos y periodistas. Queremos divertirnos, difundir información útil para la audiencia y explorar un camino que otros medios están empezando a explorar.

¿Es un proyecto de personas independientes o hay alguna empresa detrás?

Es un proyecto de personas. No hay ninguna empresa detrás. Todos lo hacemos probono. El desarrollo técnico lo ha construido sobre todo Juan Font, con la ayuda de David Martín en lo referente al procesamiento del lenguaje natural. En los contenidos trabajamos Kiko Llaneras, Jorge Galindo y yo. La visualización y la identidad gráfica están en manos de Martín González.

No sabemos dónde nos llevará el proyecto pero tenemos algunas ideas sobre lo que nos gustaría hacer a medio plazo con él.

Con un día de existencia, ¿cuántos usuarios se han apuntado y qué es lo que más han solicitado (gráficos o textos)? 

En Telegram se han apuntado casi 1.000 usuarios y hemos tenido 1.086 sesiones. Dos tercios de esas sesiones han durado más de dos minutos y una cuarta parte más de cinco minutos. Son unas cifras que nos animan mucho. No hay nada tan valioso como el tiempo de atención.

De las peticiones por ahora no tenemos datos pero los gráficos funcionan muy bien en redes sociales y suponemos que en las apps de mensajería también.

¿El bot incluye noticias de todos los medios de comunicación?

Los artículos y los gráficos que el bot proporciona a su audiencia están seleccionados por los editores de Politibot. No es una selección automática, hay tres humanos detrás que han seleccionado lo que les parece más interesante.

Esa parte nos parece muy importante porque todos los días se publica mucha información superflua y nos parece que hay un valor añadido en seleccionar lo mejor.

¿Qué va a pasar con Politibot después de las Elecciones del 26J?

No tenemos ni idea. Es un proyecto que hemos hecho porque nos divierte y porque queríamos experimentar con una herramienta que nos parecía atractiva. Tenemos algunas ideas pero es pronto para saber qué saldrá de aquí.

En el equipo hay profesionales muy valiosos y creemos que este modelo podría ser muy interesante para otros ámbitos, no sólo para la política nacional. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.