Quantcast

Sociedad

Sanidad planea dejar de pagar 456 medicamentos de enfermedades comunes

El Ministerio de Sanidad tiene previsto presentar este miércoles en el consejo interterritorial de sanidad una lista de 456 medicamentos  que dejará de financiar. Se trata de productos utilizados en su mayoría en enfermedades comunes como el resfriado, el estreñimiento o las hemorroides. El ministerio dirigido por Ana Mato prevé que la medida servirá para ahorrar 440 millones de euros.

Sanidad asegura que existen algunas enfermedades graves en las que los medicamentos excluidos son muy útiles por lo que se hará una excepción en esos casos. Del mismo modo, el ministerio es consciente de que este recorte en la financiación de medicamentos puede llevar a que los médicos receten otros fármacos, por lo que debe existir un seguimiento de esta práctica.

La cartera dirigida por Ana Mato se defiende de la medida argumentando que deja de financiar este tipo de medicamentos indicados en síntomas menores para poder pagar terapias en enfermedades más graves. Aclara también que los médicos podrán seguir recetándolos pero deben saber que los pacientes tendrán que pagar la totalidad de su precio. 

La lista propuesta por el ministerio se compone de los medicamentos contra el exceso de secreción gástrica, el estreñimiento, la diarrea, la migraña, el deterioro cognitivo asociado a la edad, las hemorroides, las varices, la dermatitis del pañal, la psoriasis, la virosis tópicas o superficiales, la ansiedad leve, las inflamaciones de origen traumático, la sequedad de las vías respiratorias superiores, la tos, la sequedad ocular o la inflamación reumática leve.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.