Sociedad

La City de Londres muestra su poderío al inaugurar el edificio más alto de la UE

En plena crisis de valores del sector financiero británico nace Shard, torre propiedad del Estado de Qatar y del grupo inmobiliario Sellar Property Group. Ha sido diseñada por el arquitecto italiano Renzo Piano y en Europa sólo le supera en altura la Torre City Mercury de Moscú.

Panorámica de la ciudad de Londres, con el imponente edificio de 87 pisos y 310 metros de altura
Panorámica de la ciudad de Londres, con el imponente edificio de 87 pisos y 310 metros de altura EFE

En plena crisis de valores del sector financiero británico causada por el caso Barclays, la City de Londres da una muestra de su poderío al inaugurar Shard, la torre más alta de la UE. Su afilada figura en forma de pirámide ha transformado el paisaje de Londres y sus 310 de metros han convertido a esta torre, que se inaugura este jueves entre la admiración y las críticas, en el edificio más alto de la Unión Europea, como apunta Efe. La imponente figura del rascacielos acristalado, construido en la orilla sur del Támesis y junto al puente de Londres, ha sido diseñada por el arquitecto italiano Renzo Piano, que lo visualiza como "un velero que sale del río".

El edificio de 87 pisos albergará oficinas, viviendas de lujo, un hotel de cinco estrellas, restaurantes y un espectacular mirador desde el que se podrá admirar la extensa capital británica de punta a punta.

El Shard, que es propiedad del Estado de Qatar y del grupo inmobiliario Sellar Property Group, está formado por una estructura de acero cubierta por un total de 11.000 paneles de cristal. Cuando Renzo Piano, responsable también de la sede del periódico The New York Times en Nueva York (EEUU) y el aeropuerto Kansai de Osaka (Japón), presentó el proyecto lo llamó "shard of glass" (un pedazo de cristal) y desde entonces la torre adoptó el nombre de Shard.

Calificada por sus promotores como "la primera ciudad vertical de Europa", la torre será inaugurada doce años después de que se realizara su primer bosquejo tras un almuerzo en París entre su promotor, Irvine Sellar, y Piano.

Los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, la crisis financiera, problemas con las autoridades de Londres y numerosas críticas han hecho sin embargo que el proyecto no pudiera completarse hasta ahora.

Construcción que se alargaba en el tiempo

Otro de los retos ha sido el viento, que paralizó en algunas ocasiones la construcción de su afilado pináculo y que complica el trabajo de los que se encargan de limpiar sus miles de ventanales, en los que varios empleados han sido protagonistas en los últimos días de complicados rescates.

Los londinenses han sido testigos de la construcción del Shard desde que en 2009 se empezaron a instalar sus cimientos y han seguido su ascensión a los cielos desde parques, calles, atascos en las circunvalaciones y todos los puntos desde los que se puede ver el imponente rascacielos. Mientras poco a poco el Shard iba imponiéndose en la silueta de la capital británica, iban también aumentando las críticas por su excesiva altura que algunos, entre ellos el príncipe Carlos de Inglaterra, consideran que rompe con la tradicional armonía arquitectónica de Londres.

Sus defensores aseguran sin embargo que otros edificios emblemáticos de la ciudad como el Big Ben, la catedral de San Pablo y la más reciente noria del London Eye también fueron muy polémicos y transformaron por sus dimensiones el paisaje de la ciudad, pero ahora son sus iconos más reconocibles.

Aunque no se completará su construcción hasta 2013, el polémico edificio será inaugurado el jueves por la noche con un espectáculo de luces láser que invadirá el cielo de la capital británica. A la ceremonia de inauguración de la faraónica construcción, que muchos han visto como un desafío de la capital británica a la actual crisis económica, asistirán el primer ministro de Catar, Hamad BinJassin Bin Jabor Al Thani, y el príncipe Andrés de Inglaterra, duque de York e hijo de la reina Isabel II.

El Shard se ha convertido en el edificio más alto de la Unión Europea batiendo la marca que tenía desde 1997 la Torre del Commerzbank de Fráncfort (Alemania), de 259 metros de altura. Sin embargo, la afilada pirámide de Renzo Piano no puede presumir de ser el más alto de Europa, ya que ha sido recientemente superado por la Torre City Mercury de Moscú, de 332 metros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba