Sociedad

Fin de semana de protestas a lo largo de la geografía española contra los abusos de la banca

Las protestas contra los abusos de la banca han sido el argumento de varias concentraciones celebradas este fin de semana en distintos puntos de la geografía española, en las que se han reclamado, nuevamente, soluciones ante los abusos financieros.

La Asociación de Bancos, Cajas y Seguros de Catalunya (AICEC-ADICAE) ha convocado hoy a una manifestación en Madrid.
La Asociación de Bancos, Cajas y Seguros de Catalunya (AICEC-ADICAE) ha convocado hoy a una manifestación en Madrid. efe

Las protestas contra los abusos de la banca han sido el argumento de varias concentraciones celebradas en distintos puntos de la geografía española, en las que se han reclamado, nuevamente, soluciones ante los abusos financieros. En Madrid, varios cientos de personas se han manifestado convocados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Adicae, Fernando Herrero, ha justificado la salida a la calle de "la marea de los consumidores" por las cuentas de la entidades financieras, "con tres millones de familias estafadas por las preferentes y productos tóxicos y con más de cuatro millones de hipotecados con cláusulas suelo que han permitido a la banca robarles más de 20.000 millones de euros". Además, Herrero ha recordado la estafa de Fórum Afinsa y ha subrayado que todos los ciudadanos son víctimas del sistema financiero al pagar las consecuencias del rescate bancario.

El portavoz de Adicae ha asegurado que la banca sólo busca sanear sus cuentas a costa de los consumidores y ha añadido que la próxima semana continuarán las acciones de protesta ante sucursales bancarias y en actos institucionales. La manifestación, dentro de la campaña 'Toque a la banca' que se celebra también en otras 25 ciudades españolas, ha transcurrido bajo el lema "Contra los fraudes financieros. Cambiemos la banca."

Plataformas de afectados por participaciones preferentes de toda Galicia se han concentrado en la compostelana plaza del Obradoiro donde se han planteado, como futuros titulares del 30% o 40% del accionariado de NCG Banco, "controlar" la entidad y "ejercer como banqueros". Una marea de camisetas multicolor ha teñido de amarillo, naranja, rojo, verde, azul o violeta la milenaria plaza para distinguir su procedencia, pues han participado en el acto afectados de Compostela y comarca, Salnés, Ferrolterra, Vigo o A Coruña bajo el lema "El gobierno del PP roba a los ahorradores para rescatar a la banca. Devolución del 100 % de nuestros ahorros".

Desde Ferrolterra, el integrante de su plataforma Manel Cebral ha llamado a la "rebeldía" porque "nos están tratando como ovejas" e iniciando la "segunda fase de la guerra psicológica para quebrar moralmente a muchas personas" al "obligarlas" a firmar unos papeles en los que, si aceptan el canje, dudan de que puedan continuar reclamando por otras vías, agrega Amador Pacheco, del Salnés. "La rebeldía es no firmar nada", continúa en declaraciones a Efe Cebral, pues advierte de la "amenaza" de que se venda el banco antes de que finalice el año, "se acabe el dinero y lo perdamos todo".

Feijóo dice que dos de cada tres gallegos recuperarán el 100% de sus ahorros

"Qué le va a parecer al señor De Guindos si es la sociedad estafada la que va a controlar NCG Banco, no la va a poder vender, y si la vende es nuestra baza para controlar las decisiones en los consejos de administración de la entidad", ha dicho Domínguez.

La Xunta insiste en que mantiene su apoyo a los afectados que sufrieron una mala comercialización de estos productos financieros y la defensa de la vía del arbitraje como mejor forma de que el cien por ciento de los ahorradores recupere la totalidad de su dinero.

Sobre este asunto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo el viernes que el próximo 1 de agosto dos de cada tres gallegos recuperarán el 100% de sus ahorros y agregó que "el problema de las preferentes lo estamos ganando".

Alrededor de medio centenar de personas ha protestado este sábado en Pamplona contra los abusos bancarios convocadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), según ha indicado a Efe un portavoz de la asociación en la Comunidad foral. La protesta, que ha consistido en concentraciones ante diferentes entidades bancarias situadas en la avenida Carlos III de Pamplona, se ha desarrollado bajo el lema "toque a la banca" y "corralito español".

Se trata, según ha explicado, del acto final de la campaña "toques a la banca", que llevan realizando desde principios del mes de mayo y que ha consistido en concentraciones todos los jueves ante diferentes entidades bancaria para denunciar las diferentes prácticas que están llevando a cabo.

En la protesta de este sábado han participado "afectados de cláusulas suelo, de participaciones, de comisiones, de obligaciones subordinadas...".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba