Quantcast

Sociedad

La Policía Nacional traslada desde Melilla la mayor incautación de oro realizada hasta la fecha en España

Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional han trasladado hasta las cámaras de seguridad del Banco de España más de 140 kilos de oro en joyas, la mayor incautación de oro realizada hasta la fecha en España. El traslado se ha hecho en avión desde Melilla, donde dos personas fueron arrestadas cuando transportaban en el maletero de un coche el material requisado, valorado en más de 5,3 millones de euros.

Las investigaciones se centran en un grupo organizado que opera principalmente en Melilla dedicado al blanqueo de capitales procedentes en su mayor paret de actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Blanqueaban sus beneficios a través de la compra de oro en varios países europeos, como Francia e Italia, con la doble intención de encubrir el origen del dinero efectivo y de obtener una alta rentabilidad. El oro se almacenaba en Melilla y entraba en Marruecos en pequeñas cantidades, sin ningún tipo de documentación ni declaración aduanera. Allí se vendía para obtener beneficios, ya que cotiza a mayor precio que en Europa.

La mayor incautación hasta la fecha

Dos de los integrantes del grupo organizado fueron controlados por los investigadores en Melilla como sospechosos de ser los encargados de recibir las joyas. Los seguimientos de los agentes permitieron detectar un intercambio que tendría lugar en un garaje de la ciudad autónoma.

La operación finalizó con el arresto de estas dos personas cuando pretendían trasladar a un vehículo 140,5 kilos de joyas. Los detenidos están acusados de un delito de blanqueo de capitales. Asimismo, durante el registro de un local comercial propiedad de uno de los sospechosos, la Policía se incautó de 26.565 euros y 31.990 dirhams.

Ante el valor del material requisado, varios agentes del GEO se han desplazado hasta Melilla para el traslado a Madrid. El transporte se ha realizado por avión y las joyas se han depositado en cámaras de seguridad del Banco de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.