Sociedad

Un policía local condenado por drogas cobrará 4 años atrasados y será readmitido por error formal

El agente fue condenado por formar parte de una red de narcotráfico, pasó por prisión y fue apartado del servicio, pero el Ayuntamiento olvidó notificarle la resolución. Ahora deberá ser readmitido en la plantilla y cobrará cuatro años de sueldos más intereses. 

Motos de la Policía local cordobesa
Motos de la Policía local cordobesa Flickr/Elliot Brown

Puede resultar muy difícil de creer que un policía condenado por narcotráfico, que ha cumplido su pena de cárcel y que ha sido apartado del servicio sea finalmente readmitido y cobre por esos años de sueldo impagado. Sin embargo, eso es lo que ha ocurrido con un agente de la Policía local de Córdoba, al que un error burocrático puede llevarle de vuelta al trabajo y con una importante cantidad de dinero en su bolsillo. 

El policía fue detenido en 2009 junto a otras ocho personas con las que formaba una red de narcotráfico a la que se le incautaron 2,3 kilos de cocaína, según informa el portal Cordópolis. Juzgado y condenado a tres años y medio de cárcel, actualmente disfruta de un tercer grado y tiene trabajo. 

El problema se materializa cuando en 2009 la junta de gobierno local extraordinaria ordena iniciar el expediente disciplinario por falta muy grave y suspende al agente de empleo y sueldo. Este proceso se suspende mientras se instruye la causa penal, que concluye con sentencia firme en 2012. Durante los seis meses posteriores incluso, el agente cobra el 75% de su sueldo. 

Una vez concluida la causa penal se retoma el expediente disciplinario, que ratifica la separación del servicio del agente. Sin embargo, esta resolución no se le notifica al interesado, que a los seis meses pone el caso en conocimiento de los tribunales, que le dan la razón y sentencian que el expediente ha caducado. El juez admitió a trámite íntegramente el recurso del interesado, declaró la nulidad de la sanción por no ser conforme a derecho y ordenó la caducidad y archivo del expediente disciplinario. Esto supondría readmitir al policía en su puesto de trabajo y devolverle los sueldos dejados de percibir más los intereses, una cantidad que podría ascender a unos 180.000 euros según explica el letrado del agente a Cordópolis. 

El propio Ayuntamiento ha reconocido su error, aunque ya ha interpuesto el recurso correspondiente ante el TSJA, única opción que le queda para no llevar a cabo lo que solicita el agente. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba