Quantcast

Sociedad

¿Qué delitos puedes cometer si juegas a Pokemon Go?

Imagen de un usuario jugando a Pokemon Go.

El furor veraniego por Pokemon Go, un videojuego de realidad aumentada que llegó a España hace apenas una semana, está provocando alteraciones en el comportamiento de las personas que van por la calle cazando estos peculiares monstruitos que aparecen en los lugares más insospechados. Iglesias, comisarías, hospitales, túneles, oficinas, mostradores de tiendas... Casi ningún lugar escapa a la caprichosa geolocalización de este juego que, por eso mismo, está llevando a las autoridades y bufetes de abogados a hacer recomendaciones sobre los riesgos que conlleva su mal uso

Así, desde Legalitas, advierten que entrar en una propiedad privada para cazar un Pokemon es, lógicamente, un delito. En concreto, allanamiento de morada, previsto en el artículo 202 del Código Penal. Un delito que puede conllevar multa de 6 meses a 2 años y también una multa. Desde este bufete de abogados también recuerdan que estar en lugares públicos, cuando estos están cerrados, también constituye un delito: de 6 meses a un año y hasta 3 si se ha entrado con violencia o intimidación. Algo así pasó este último fin de semana en Las Rozas (Madrid), cuando dos jóvenes entraron en un cuartel de la Guardia Civil cuando jugaban a Pokemon.

Otras de las recomendaciones de Legalitas para no caer en conductas delictivas mientras se juega con programas de realidad aumentada son también de sentido común, pero importantes si se quiere evitar conductas peligrosas, tanto para los jugadores como para terceros. Por ejemplo, cazar Pokemon al volante es no solo una acción peligrosísima, sino lógicamente penada como si se estuviera hablando po el móvil. Se puede llegar, incluso, a ser acusado de conducción temeraria. Y el carné por puntos del conductor experimentará un importante descenso, aunque el marcador del videojuego aumente.

Recomendaciones de la policía

No solo bufetes y instituciones en general han emitido notas con recomendaciones a la hora de jugar con Pokemon. Hasta la Policía ha publicado un decálogo de consejos para hacer un uso "seguro" de estos videojuegos de realidad aumentada. Entre las recomendaciones, estar atentado al "mundo exterior" mientras se juega (cuando se camina, cuando se cruza una calle...); no invadir la carretera o respetar las señales de tráfico; ser consciente de que para jugar hay que activar el GPS de móvil, por lo que podrías estar dando pistas a los delincuentes cuando juegues y no te encuentres en casa; y, para los padres: evita adicciones, "tanto las de tus hijos como las tuyas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.