Quantcast

Sociedad

La población española crece 6 millones en diez años gracias a los extranjeros

La población española ha aumentado en seis millones de personas durante el periodo 2001-2011, hasta 46,8 millones de habitantes debido, en gran parte, a los extranjeros residentes en España, que se han triplicado en ese periodo, hasta 5,2 millones. La población procedente de otros países ha experimentado un crecimiento del 234% en los últimos diez años, con la entrada de tres millones y medio de personas, mientras que la población española sólo ha aumentado el 5,8% (2,2 millones), hasta situarse en 41,6 millones de personas.

Estos datos forman parte del Censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la operación de mayor envergadura que realiza este organismo cada diez años, que refleja un aumento del 14,6% desde 2001 del total de ciudadanos censados, el mayor incremento desde que se elabora esta estadística. Según el INE, el aumento de la población española está relacionado con la esperanza de vida, el ligero aumento de la tasa de natalidad que se produjo en el periodo 2005-2009 y el hecho de que a muchos extranjeros les ha sido concedida la nacionalidad española.

Por comunidades autónomas, todas han experimentado un aumento de población, aunque de manera desigual. Los dos extremos son las Islas Baleares (30,8%) y Asturias (1,1%). Por provincias, Guadalajara se sitúa a la cabeza con un alza del 47%, mientras que otras cuatro han perdido población. Se trata de Zamora, Ourense, Lugo y Palencia, con caídas de entre el 2,1% y el 3,8%.

El INE también ofrece datos por municipios, entre los que destaca que más de la mitad (4.145) han perdido población. Entre los más llamativos se encuentra Yebes, en la provincia de Guadalajara, cuya población se ha multiplicado por diez, pasando de 203 habitantes en 2001 a 2.099 en la actualidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.