Quantcast

Sociedad

El Plan Nacional sobre Drogas cuenta con medio millón de euros menos en 2012

Gran cantidad de pastillas con fuerte potencial adictivo.

Cerca de 4,5 millones de euros se van a destinar este año a prevenir el consumo de drogas en el ámbito local. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la de 2011, cuando se recaudaron cinco millones de euros (un año particularmente bueno desde el punto de vista de la recaudación) con cargo al Fondo de Bienes Decomisados (FBD).

La dotación del FBD varía cada año, en función de los decomisos practicados a los narcotraficantes y las redes de blanqueo de dinero y de las sentencias firmes; lo que dificulta enormemente una planificación estable de sus ingresos, según informan fuentes de la delegación de Gobierno para el Plan nacional sobre Drogas.

Los bienes sólo pasan a formar parte del Fondo de Bienes Decomisados cuando hay una sentencia judicial firme

El objetivo de las ayudas es prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes de hasta 30 años y hacer prioritarios los programas de prevención del consumo de alcohol entre los menores. El organismo encargado de gestionar a dónde va a parar el dinero del fondo es la Mesa de Coordinación y Adjudicaciones del fondo de bienes decomisados. Se trata de un órgano colegiado interministerial del que forman parte los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Interior; Hacienda y Administraciones Públicas y Justicia.

El 70% del dinero recaudado por la delegación del Gobierno se distribuye para el control de las comunidades autónomas, las ONG de ámbito nacional, todas las capitales de provincia, los Ayuntamientos con más de 100.000 habitantes y los cabildos y consejos insulares, siempre y cuando dispongan de un plan municipal de drogodependencias. El otro 30% restante de las ayudas se destina a mejorar en el ámbito del control de la oferta. Mejoras para la Fiscalía, para el desarrollo informático y para la vigilancia aduanera.

Cambios para mejorar la gestión del Fondo

Para evitar sorpresas con la oscilación anual de estos presupuestos, la Delegación del Gobierno para el Plan nacional sobre Drogas está trabajando en el desarrollo de cambios normativos que permitan mejorar la gestión del Fondo, para evitar el deterioro de los bienes y reducir los costes de depósito.

Hasta ahora, los bienes sólo pueden pasar a formar parte del Fondo de Bienes Decomisados cuando hay una sentencia judicial firme, algo que suele tardar varios años.
El objetivo con el dinero recaudado, aunque algo menor que el del año anterior, es prevenir el consumo de drogas fomentando alternativas de ocio saludable entre los jóvenes, mediante el desarrollo de programas de educación del tiempo libre en fines de semana o vacaciones.

También está previsto desarrollar programas para prevenir el consumo de alcohol entre menores, en espacios de ocio, en los que participen activamente los hosteleros y otros agentes sociales. Esto se considera prioritario por la delegación de Gobierno, que quiere que este tipo de programas favorezcan actitudes de igualdad de género.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.