Sociedad

Las posibles prospecciones petrolíferas en Ibiza rompen la unidad del PP balear

Ibiza, más conocida como la isla de la fiesta, no sólo deber ser conocido por ello, la propia isla y sus aguas están consideradas como patrimonio de la humanidad y por ello, políticos, conservacionistas y jefes turísticos de la zona están en contra de esos planes de perforar el mar para conseguir petróleo

Barco de Greenpeace en el puerto de Ibiza
Barco de Greenpeace en el puerto de Ibiza Flickr/ Joseanmomo

La Isla de Ibiza es muy conocida por sus clubes nocturnos con los mejores DJs y por sus grandes fiestas, pero también es el hogar de dos parques nacionales y una zona con un alto poder en cuanto a energía solar, tal y como explica el diario ‘The Guardian’. Por esta importancia ecológica y cultural las Naciones Unidas designaron la Isla y sus aguas circundantes como patrimonio de la humanidad. Lo que se está ocurriendo es que personas con ciertos intereses en ambos campos se están uniendo sobre la perspectiva de exploración de petróleo a varias millas de la costa, en aguas del Mar Mediterráneo. Una zona que es propiedad de la Posidonia Oceánica, hierba marina que sólo se encuentra en Europa, y de las ballenas, delfines y tortugas que rodean Ibiza.

"Estoy en contra de la prospección de petróleo aquí. Me eligieron para representar a la gente de aquí", dice Serra

Pero no sólo los ciudadanos son los que están en contra de ello, los políticos locales, que se han visto sorprendidos por el grado de unanimidad, también quieren parar dichos planes. "Es la primera vez que la gente habla con una sola voz en contra de un proyecto como éste. No puedo recordar otro momento. Este es el comienzo de algo", dice Vicent Serra, presidente del Consell Insular de Ibiza. Serra es miembro del Partido Popular, partido que ha argumentado a favor de la exploración de petróleo, pero él dice que va a poner a Ibiza primero. "Estoy en contra de la prospección de petróleo aquí. Me eligieron para representar a la gente de aquí."

Jaume Ferrer, su homólogo en Formentera, es bastante parecida: "Nos sentimos amenazados, atacados, porque el turismo es la parte principal de nuestra economía. El turismo se basa en nuestra conservación del medio ambiente. Nosotros decimos que no."

Por otro lado, los ciudadanos también han mostrado públicamente su desacuerdo con este tema. La semana pasada, un barco de Greenpeace llegó a la isla con el fin de reunir a la oposición y con una pancarta que decía: "No hay petróleo". Este tipo de actuaciones reivindicativas son una copia a las que tuvieron lugar el pasado mes de febrero cuando más de 10.000 personas marcharon por la ciudad de Ibiza,  alrededor de 60.000 firmaron una petición en contra de la explotación petrolera en la región y tuvo lugar un gran bombardeo en las redes sociales por parte de muchas celebridades que visitan la isla frecuentemente.

Rebecca Gil, trabajadora en una tienda de ropa durante el periodo de verano, dice que reconoce la necesidad que tiene España en cuanto al crecimiento económico pero que la exploración de petróleo no es el enfoque correcto. "Entiendo el argumento a favor de él, pero no es la solución. La promesa de dinero del petróleo es una gran mentira."

El explorador de petróleo británico Cairn Energy, cuyos planes para buscar petróleo en el Ártico se han convertido en el blanco de los activistas verdes, dice que a pesar de que cuenta con licencias para la exploración de petróleo en el Golfo de Valencia, cualquier prueba sísmica o la perforación de pozos de prueba es un largo camino por recorrer. La compañía está a la espera de una decisión sobre su evaluación de impacto ambiental por las autoridades españolas lo que determinará si puede continuar. El Gobierno dice que España importa más del 99% de su petróleo y gas, a un gran costo, y que debe garantizar la seguridad energética.

La industria petrolera en España es segura y madura

Un portavoz de ACIEP, la asociación que representa a las empresas de exploración de petróleo en España, dijo que entendía las preocupaciones, pero agregó que la industria petrolera en el país era segura y madura, y que cuenta con una dura legislación para el sector. "En las Islas Baleares, por supuesto, el turismo es muy importante.

Puede haber gente que se preocupe por el impacto en el turismo y la industria pesquera, pero tenemos que decir que no habrá ningún impacto. Es posible tener las dos y sin impacto, como en Noruega han demostrado. Además, es exploración, no extracción, no es más que un barco en el mar ", dijo el portavoz.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba