Sociedad

El presunto pederasta de Ciudad Lineal: español, de 42 años, con antecedentes y aficionado al culturismo

El pederasta abusó de al menos cinco niñas y lo intentó con otras tres en la Comunidad de Madrid, explica el ministro del Interior. Ya fue condenado a siete años de prisión por agredir sexualmente a una menor de seis años en los 90.

El presunto pederasta del Ciudad Lineal había sido condenado ya a siete años de cárcel por abusos sexuales a una niña de seis años, según dijo el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en rueda de prensa tras la detención en la mañana de este miércoles en Santander del sospechoso de los ataques.

El ministro señaló que un caso como este no tiene precedentes en la investigación en la Policía española. "Ningún cuerpo policial se había enfrentado a un caso de estas características", añadió. Además, dio algunos detalles de una "investigación muy exhaustiva" y "muy compleja" en la que han trabajado decenas de agentes y a los que agradeció su trabajo.

Al detenido, que responde al nombre de Antonio Ortiz, se le va a acusar de ocho ataques, de los que tres lo fueron en grado de tentativa. Hasta la fecha se creía que sólo había abusado de tres niñas. No tenía relación con ninguna de las niñas atacadas, lo que dificultó la investigación. Es un pederasta "no preferencial", es decir que elige a sus víctimas fuera de su círculo cercano.

Al detenido se le va a acusar de ocho ataques, de los que tres lo fueron en grado de tentativa

Para lograr su detención se ha contado con decenas de policías e incluso con analistas de conducta del FBI para ayudar a descifrar las características de este individuo.

Las agresiones, según el ministro, se producían desde el propio coche en el que las trasladaba e incluso en un descampado y en las viviendas en las que vivía. Todos sus delitos los cometía en zonas que conocía y "evitando las cámaras".

Ya se sabía que usaba sedantes "para anular la voluntad de los menores" y las lavaba para alejar rastros forenses. Es un hombre fuerte, violento, aficionado a las artes marciales, por lo que fueron investigados todos los gimnasios del distrito de Ciudad Lineal.

El agresor varió su conducta tras las informaciones en las que se ofrecían datos de sus ataques, lo que hizo que se trasladara a Santander. La "escasa calidad de la información de los víctimas", que estaban narcotizadas y eran muy pequeñas dificultó la investigación que se hizo en muchas direcciones.

Se trabajó en los coches, en las farmacias, ventas de coches, con trabajo en la calle y se elaboraron diferentes retratos robot de uso interno hasta que se se pudo dar con su paradero y se le siguió hasta Santander. Llegó a dormir en el coche cuando se sintió acosado por la Policía.

Los vehículos utilizados en los secuestros fueron algunos de los que ofrecía en una campa en Madrid en la que trabajaba para un empresario del sector. La Policía llegó a ver uno de los coches que utilizó en sus delitos en una compra venta por Internet.

Tenía un domicilio en Madrid, un piso vacío donde llevaba a sus víctimas, y una habitación en casa de su madre, así como la residencia de unos familiares en Santander. Todos estos domicilios fueron registrados durante la mañana del miércoles, mientras se trasladaba al individuo a Madrid. El detenido ya se encuentra en el calabozo de la jefatura superior de Policía. Se le tomará declaración y posteriormente pasara a disposición del juzgado que tramita las diligencias que fueron declaradas secretas.

El detenido tiene un amplio historial delictivo

El ministro explicó que la detención se produjo esta mañana a las 7,37 de la mañana en Santander en una operación en la que actuaron 40 policías, entre ellos los GEO. Felicitó a todas las fuerzas policiales que han intervenido en esta "compleja operación", incluida a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Además de su condena de siete años en los noventa, ha tenido relación con delincuencia organizada, según dijo el ministro

El individuo tiene un amplio historial delictivo y seguido con la Policía Nacional y Guardia Civil. Además de su condena de siete años en los noventa, ha tenido relación con delincuencia organizada, según dijo el ministro.

Sus antecedentes son múltiples y fue detenido, además, por violencia de género, secuestro, robo,...Al sentirse vigilado, abandonó Madrid, donde trabajaba en la venta de coches de segunda mano y material informático, y viajó a casa de unos familiares a Santander.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba