Sociedad

Los nuevos coches deberán llevar la llamada automática de emergencia al 112 a partir de 2018

El objetivo de esta tecnología, llamada 'eCall', es contactar automáticamente con el 112 para avisar a los servicios de rescate de que se ha producido un siniestro y que lleguen lo más rápidamente posible al lugar, lo que puede "salvar vidas y reducir la gravedad de las heridas", según la Eurocámara.

Vista general de una sesión plenaria en hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia)
Vista general de una sesión plenaria en hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) EFE

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este martes luz verde a la incorporación en todos los coches nuevos a partir del 31 de marzo de 2018 del dispositivo de llamada automática al número de emergencia 112 en caso de que el vehículo sufra un accidente. El objetivo de esta tecnología, llamada eCall, es contactar automáticamente con el 112 para avisar a los servicios de rescate de que se ha producido un siniestro y que lleguen lo más rápidamente posible al lugar, lo que puede "salvar vidas y reducir la gravedad de las heridas", indicó un comunicado del PE.

Esta norma obligará a los fabricantes a que todos los nuevos modelos de coches y de vehículos comerciales ligeros tengan el dispositivo instalado para la fecha mencionada. El pasado 4 de diciembre los eurodiputados y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo sobre el texto de esta normativa. Los eurodiputados reforzaron la cláusula sobre la protección de datos para excluir la posibilidad de que se pueda averiguar la ubicación de los vehículos equipados con el dispositivo antes de que se produzca el accidente que activa la llamada de emergencia.

Los accidentes de tráfico provocaron en 2013 la muerte de 26.000 personas en la UE, según la Eurocámara

En virtud del acuerdo, la llamada automática solamente dará a los servicios de emergencia los datos básicos mínimos, tales como el modelo del automóvil, el tipo de gasolina utilizado, la hora del accidente y la localización exacta del coche. Los europarlamentarios también enmendaron el texto para garantizar que los datos recabados por las centrales de emergencia o por empresas asociadas no puedan ser transferidos a terceras partes sin el consentimiento explícito de la persona afectada.

Los fabricantes automovilísticos también tendrán que asegurarse de que la tecnología eCall permita "borrar de manera plena y permanente los datos recabados", de acuerdo con los eurodiputados. Además, el manual del coche tendrá que incluir "información clara" sobre el procesamiento de los datos del dispositivo y del mismo modo debe estar disponible en Internet.

Otra regulación comunitaria que entró en vigor en junio de 2014 impuso que todos los Estados miembros tuvieran que garantizar una infraestructura capaz de tramitar las llamadas del sistema eCall para el 1 de octubre de 2017. Los accidentes de tráfico provocaron en 2013 la muerte de 26.000 personas en la UE, según la Eurocámara.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba