Quantcast

Sociedad

Cada año se detectan unos 10.000 nuevos casos de Párkinson en España

Este jueves se celebra el día mundial del Párkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta en España a una cifra de entre 120.000 y 150.000 personas que no tienen un tratamiento específico para curar su enfermedad. Temblor, torpeza, pérdida de equilibrio, lentitud y experimentar bloqueos -físicos y de expresión- suelen ser los síntomas más característicos de una dolencia que cada año se diagnostica en unos 10.000 nuevos pacientes, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN). 

Coincidiendo con el día mundial, se ha presentado un nuevo informe de la Fundación del Cerebro llamado "Impacto Social de la Enfermedad de Párkinson" en el que se explica que con la población actual y atendiendo a los nuevos resultados epidemiológicos de diversos estudios llevados a cabo en España y en Europa, en nuestro país podría haber al menos 300.000 pacientes con EP diagnosticados, unas cifras que duplican los datos barajados hasta la fecha.

Las cifras y estadísticas de la que ya es la segunda dolencia neurodegenerativa más frecuente, por detrás del Alzheimer, podrían verse triplicadas en 2050 dado el envejecimiento progresivo de la población, y en este argumento radica la importancia de potenciar la investigación para poder luchar contra la enfermedad. "El reto actual, y afortunadamente creo que se conseguirá en pocos años, es tratar de encontrar fórmulas para que la enfermedad se detenga, o al menos, se ralentice mucho y conseguir tratar ese 25% de síntomas que aparecen de manera más tardía y que no responden a la terapia convencional", explica la doctora Rosario Luquin Piudo, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN. 

Además, está el reto de conseguir avanzar en el diagnóstico precoz, ya que un paciente puede desarrollar entre 10 y 20 años antes del comienzo de los síntomas motores, muchos trastornos sin relación con la motricidad. Estos pueden ser depresión, problemas de memoria, estreñimiento, pérdida de olfato, alteraciones urinarias, disfunción sexual y, de manera muy habitual, trastornos de sueño. Precisamente ahora se ha conocido también un estudio que dice que el 82% de los pacientes con trastorno de sueño REM desarrollarán en el futuro una enfermedad neurodegenerativa. 

Desde la Federación Española de Párkinson (FEP) quieren alertar, aprovechando la celebración de este jueves, de que sólo el 15% de los enfermos avanzados de la dolencia están siendo tratados adecuadamente. Según la presidente, María Jesús Delgado, puede ser porque "no se les ofrece" un tratamiento específico por su elevado coste, que puede superar los 50.000 euros. Además, se queja de que muchos de los pacientes "están dejando de tomar la medicación porque ahora se les dispensan, en lugar de su tratamiento habitual, principios activos, cuyo formato va cambiando, y se despistan". 

#rompelosmitos

Sin embargo, existen noticias positivas para el colectivo de afectados, ya que la propia SEN informaba de que el Párkinson es una de las enfermedades con mayores expectativas en tratamientos futuros, aquellos que permitan detener o ralentizar mucho la misma, que ahora se trata principalmente con levodopa

Para darle más visibilidad al colectivo afectado, este jueves han decidido salir a la calle y poner en marcha la campaña "¡Rompe los mitos del Párkinson!", con la que la FEP llevará a cabo más de cuarenta actos repartiendo sobres con los cinco mitos más extendidos que pedirán a los asistentes que rompan. Entre ellos, que no es exclusiva de personas mayores ya que el 20% de afectados tiene menos de 50 años, que no es sólo temblor, sino también dolor, rigidez muscular o depresión, o que no es cierto que no se pueda hacer nada, porque "no se muere de Párkinson, sino con Párkinson". 

Hasta las 20.00 horas de este jueves habrá mesas de información en los centros de El Corte Inglés de Goya, Princesa y Castellana, y durante todo el día intentarán convertir el hastag #rompelosmitos en uno de los temas más comentados en la red social Twitter. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.