Quantcast

Sociedad

El Vaticano niega las acusaciones contra el papa por connivencia con la dictadura argentina

Fotografía facilitada por la oficina de prensa del Vaticano del papa Francisco en su encuentro con los cardenales.

El Vaticano denuncia una campaña difamatoria contra el papa sobre su actuación durante la dictadura argentina y asegura que las acusaciones "no tienen base, provienen de una izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia y no hay motivos para arrojar sombras sobre la figura de Francisco". Así lo ha manifestado este viernes el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en la misma mañana en la que el papa Francisco recibió a todos los cardenales, a los que exhortó a "no caer" en el pesimismo y encontrar todos los días la valentía de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra.

"La campaña contra Jorge María Bergoglio es bien conocida y se remonta desde hace varios años. La lleva a cabo una publicación caracterizada por campañas a veces calumniosas y difamatorias. La matriz anticlerical de esta campaña y de otras acusaciones contra Bergoglio es notoria y evidente", ha dicho Lombardi. El portavoz ha precisado que las acusaciones se refieren a la época en la que el ahora papa no era ni siquiera obispo, sino superior de los Jesuitas en Argentina y se asegura que no protegió a dos sacerdotes que fueron secuestrados durante la dictadura.

"Nunca ha habido una acusación concreta, creíble, contra él. La justicia argentina lo interrogó una vez pero como persona informada de hechos y jamás fue imputado por algo", ha subrayado el portavoz, que ha agregado que el mismo papa ya negó, "de forma documentada", las acusaciones. Lombardi ha dicho asimismo que Bergoglio "hizo mucho para proteger a las personas durante la dictadura" y una vez nombrado arzobispo de Buenos Aires "pidió perdón en nombre de la Iglesia por no haber hecho bastante durante ese periodo”. "Las acusaciones deben rechazarse con firmeza", ha añadido.

Recuerdo a Benedicto

Dos días después de ser elegido papa, Francisco se ha reunido en la mañana del viernes con los cardenales, a los que llamó "hermanos", en vez de tradicional "señores cardenales", y a los que exhortó a "no caer" en el pesimismo y encontrar todos los días la valentía de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra

"Nuestra misión es llevar a Jesús al hombre y conducir al hombre al encuentro de Jesús, realmente presente en la Iglesia. Jamás cedamos al pesimismo, a esa amargura que el diablo nos ofrece cada día. No hay espacio para el pesimismo o el desaliento", dijo el papa, que estuvo a punto de caer al tropezar cuando se dirigía a saludar al decano, el cardenal Angelo Sodano.

También tuvo palabras para Benedicto XVI, del que dijo que ha enriquecido la Iglesia con su magisterio de fe, humildad y docilidad. "Su magisterio permanecerá como un patrimonio espiritual para todos. El ministerio petrino vivido con total dedicación, ha tenido en él un intérprete paciente y humilde", agregó Francisco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.