Quantcast

Sociedad

Abusos en la diócesis de Granada: el Papa Francisco animó a denunciar a una víctima por teléfono

El Arzobispado de Granada ha informado este lunes de que ha retirado del ejercicio a varios sacerdotes acusados de abusos sexuales por una víctima de Granada, cuando era menor de edad, que ha informado de este asunto al Vaticano y que ha llegado a recibir una llamada -el pasado 10 de agosto- de apoyo del propio Papa Francisco.

Según ha publicado el portal Religión Digital, que ha avanzado el caso, tras la llamada del Papa al joven, éste formalizó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía, que ordenó a la Fiscalía Provincial de Granada interponer "ipso facto" denuncia contra todos los afectados, al menos una docena, entre sacerdotes y laicos, que llevaron a cabo los presuntos abusos en distintas residencias de la provincia de Granada, según esta publicación, que señala además que el caso se encuentra bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción 4 de Granada.

La diócesis granadina asegura que "se han seguido los trámites establecidos para verificar si la acusación tenía verosimilitud"

La diócesis granadina informa en un comunicado de que "desde el momento en que se tuvo noticia fehaciente de la acusación presentada ante la Santa Sede por un joven de Granada, de haber sufrido abusos sexuales por parte de un grupo de sacerdotes, el Arzobispado "ha seguido escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica". De acuerdo con esa praxis, "se han seguido los trámites establecidos en la misma para verificar si la mencionada acusación tenía verosimilitud". "Apenas llevada a cabo esa investigación preliminar, que no tiene aún carácter judicial, este arzobispado impuso las medidas cautelares a los sacerdotes directamente acusados de los abusos, retirándolos del ejercicio del ministerio sacerdotal", indica la Diócesis.

Tirón de orejas del Vaticano

El Vaticano no cree, sin embargo, que la actuación del arzobispo, Francisco Javier Martínez, haya sido diligente, sino que "no está siendo la adecuada", según fuentes de la Santa Sede citadas por Religión Digital. "No está colaborando con lo que se ha pedido", añaden. A pesar de que el Arzobispado de Granada se habría puesto a disposición de la Fiscalía en un escrito dirigido en octubre al Ministerio Público, la Iglesia no cree que que la diócesis esté haciendo todo lo posible por aclarar el caso.

La Santa Sede no cree que el Arzobispado de Granada esté haciendo todo lo posible por resolver el caso

La diócesis de Granada argumenta que remitió las conclusiones de su investigación interna a la Santa Sede, y, al mismo tiempo, y dado que el denunciante es hoy persona mayor de edad, y que por tanto sólo él tenía capacidad para formular denuncia judicial, "una vez se supo que ésta había sido interpuesta, el Arzobispado se puso a disposición de la autoridad judicial para colaborar en lo que fuese necesario, lo que ha venido haciendo hasta el momento".

"El Arzobispado, al igual que la multitud de fieles cristianos, es consciente de que la inmensa mayoría de los sacerdotes vive ejemplarmente el ejercicio de su ministerio, y dan un precioso testimonio, a veces heroico, de entrega a Dios y a los hermanos. Al cuerpo entero de la Iglesia le hieren y le duelen inmensamente que se puedan producir escándalos de esta naturaleza, cuya certeza y alcance tendrá que determinar finalmente la autoridad judicial en la investigación abierta", mantiene.

"Perdón en nombre de la Iglesia"

En su llamada a la víctima, el Papa Francisco le pidió "perdón en nombre de toda la Iglesia de Cristo", según Religión Digital. "Perdona este gravísimo pecado y gravísimo delito que has sufrido. Perdona, hijo mío, tanto dolor ocasionado y tanto como habrás sufrido. Estas heridas hacen que la Iglesia se resienta al completo", le habría dicho Bergoglio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.