Sociedad

Basagoiti pasa 13 horas aislado a 2.000 metros en Panticosa pero afirma que hay cosas peores

El presidente del PP vasco explicaba en la red que había pasado 13 horas aislado, pero agradecía la buena actuación de los responsables del dispositivo encargado de evacuar a más de mil personas que se encontraban en la parte alta del centro invernal que tuvo que cerrar por fuertes rachas de viento. 

Basagoiti pasa 13 horas aislado a 2.000 metros en Panticosa pero afirma que hay cosas peores
Basagoiti pasa 13 horas aislado a 2.000 metros en Panticosa pero afirma que hay cosas peores Efe

Entre los más de mil esquiadores que quedaron aislados este miércoles en la estación invernal de Panticosa (Huesca) a causa de las fuertes rachas de viento que obligaron a cerrar, se encontraba el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que estaba esquiando en las instalaciones en el momento de quedar cerrada la estación. Así lo reflejaba en su Twitter, donde explicaba que había salido en el turno de los padres de hijos de 4 años, y donde también aprovechó para decir que pese a las 13 horas que había pasado aislado, había cosas peores, y agradecía la buena atención del personal de Aramón, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos.

Según informa la sociedad gestora de la estación, Aramón, los esquiadores, entre los que se encontraban niños de distintas edades, eran trasladados en máquinas para pisar las pistas hasta el límite donde termina la nieve, desde donde eran transportados, mediante un dispositivo de 15 todo terrenos, a Hoz de Jaca y a la localidad de Panticosa.

En el momento de su llegada, los esquiadores eran provistos por mantas proporcionadas por Cruz Roja, que ubicó en la zona un puesto de socorro avanzado para atender a las personas afectadas. La operación de desalojo de la estación es coordinada por efectivos de la Guardia Civil y de los servicios de Protección Civil, que permanecerán en la zona hasta que no finalice la evacuación.

En la zona esquiable de Petrosos quedaban alrededor de quinientos esquiadores, que están siendo atendidos en todo momento por el personal de la estación altoaragonesa. 

Cerrada por viento

Sobre las 15 horas del miércoles y como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se levantaron en la estación de Aramón Panticosa, que alcanzaron los 110 kilómetros por hora, los remontes del centro invernal pararon su actividad. Esta situación obligó a planificar la evacuación de las más de mil personas que se encontraban esquiando en la parte alta del centro invernal hasta la base del mismo.

La evacuación se realizó en principio en grupos de cincuenta personas, y en cinco máquinas pisa pistas, hasta la zona de 1.500 metros (Selva Verde), y con el telesilla Santa Cruz, que comunica a esa área con la base. Asimismo, alrededor de 300 esquiadores más expertos, acompañados por monitores, pudieron bajar esquiando y andando, según las zonas.

En todo momento, los esquiadores han estado dentro del área de restauración de Petrosos, atendidos por el personal de la estación y de los servicios de Protección Civil y tranquilos, han informado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón y de Aramón.

Los consejeros aragoneses de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y de Presidencia, Roberto Bermúdez, se han trasladado a Panticosa para hacer el seguimiento del dispositivo establecido y atender las posibles necesidades de los esquiadores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba