Quantcast

Sociedad

Cada vasco tendrá 561 euros más para sanidad que cada andaluz en 2015

Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya)

Los presupuestos sanitarios de las 17 comunidades autónomas mantendrán en 2015 la desigualdad que ya viene dándose de forma tradicional. Los ciudadanos de las autonomías más ricas (las dos cuyos impuestos no acuden a la caja común, País Vasco y Navarra) disfrutan de un 65% más de fondos sanitarios per cápita que los de las autonomías que menos destinan, donde con mucha diferencia el peor es Andalucía. Esta es la principal conclusión al analizar los 17 presupuestos sanitarios autonómicos para 2015, previsiones de gasto que ha recopilado la patronal Farmaindustria. Los vascos tendrán el año que viene 1.565 euros por persona, mientras que los andaluces, los menos afortunados en este reparto, se quedarán en 1.004 euros por persona, siendo la primera vez que superan la barrera de los 1.000 euros.

Como puede observarse en el gráfico, las diferencias norte-sur son notables, como casi siempre.

Extremadura, la que más paga la crisis

No todos los territorios españoles han reaccionado de igual modo al control del gasto sanitario que se ha impuesto en la administración desde que en 2010 el país iniciara el camino de los recortes. En el conjunto del Estado, entre el presupuesto sanitario en 2010 y el que se espera para 2015 habrá una diferencia de algo más de 5.000 millones de euros o un 9,44% menos (54.128 millones es el gasto estimado para 2015). Algunos territorios han pegado un tajo radical al dinero destinado a sanidad mientras que otros han aumentado su presupuesto.

En el lado de los más desfavorecidos se lleva la palma Extremadura, quien ha reducido un 20,54% su partida destinada a la salud, seguida de Castilla-La Mancha (18,29%) donde los recortes de José Ignacio Echániz fueron muy polémicos y muy comentadas sus presuntas relaciones con la sanidad privada. Sin embargo, por fascinante que parezca ha habido dos comunidades autónomas donde hay aumentado el presupuesto sanitario en este quinquenio negro. Se trata de Baleares y de Madrid. El Gobierno del PP de la comunidad insular ha conseguido subir el presupuesto sanitario en un 10,03%, y de hecho 2013 fue el único año en que el ejecutivo de José Ramón Bauzá bajó el gasto sanitario. En número negros en este aspecto se encuentra también la Comunidad de Madrid, que pese a sus múltiples polémicas con la privatización frustrada de sus hospitales conseguirá en 2015 gastar un 2,98% más de lo que gastaba en 2010. En el siguiente cuadro pueden verse los datos territorio por territorio.

D

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.