Sociedad

El Parlamento Europeo premia a la PAH y el PP lo considera un "escándalo"

La Eurocámara otorgó a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca el premio Ciudadano Europeo 2013, junto con la Academia Vasca de la Lengua. El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz pedirá la retirada del premio a una plataforma "violenta".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se manifiesta
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se manifiesta EFE

El eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgaiz ha dicho este jueves que es un "verdadero escándalo" la entrega del premio Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), un galardón que la delegación del PP en la Eurocámara intentará que se retire. La plataforma liderada por Ada Colau ha recibido el galardón junto con la Real Academia de la lengua Vasca (Euskaltzaindia)

En declaraciones a Efe, Iturgaiz dejó claro que su partido está "en contra" de la concesión del premio a la PAH, a la que calificó de "organización violenta". Además, explicó que la formación estudiará si existe la posibilidad de dar marcha atrás y hacer que se retire el galardón a la PAH, y adelantó que al mismo tiempo pedirá que se replantee el reglamento por el que se rige el premio. En la misma línea, la portavoz de la delegación del PP en la Eurocámara explicó a Efe que el partido pedirá que se "modifique esta decisión", aunque dijo no conocer aún el procedimiento a seguir.

También se han premiado a otros 41 proyectos y organizaciones de 21 países europeos. Se intenta premiar a los que promueven la integración entre ciudadanos

"Lamentamos que el único español que estaba en el jurado, (el socialista y expresidente del PE Enrique) Barón, no haya tenido la valentía de reconocer que los actos violentos de esta plataforma no se corresponden con los valores de este premio", indicó. La delegación española del PP en la Eurocámara está "de acuerdo con los objetivos, no con los medios" que utiliza la PAH, subrayó.

La candidatura de la plataforma que lidera Ada Colau fue presentada por los eurodiputados Raül Romeva (Verdes/ALE), Ana Miranda (Verdes/ALE) y Willy Meyer (GUE/NGL). El Parlamento Europeo también ha concedido este premio a la Real Academia de la lengua Vasca (Euskaltzaindia), candidatura defendida por la eurodiputada liberal Izaskun Bilbao, así como a otros 41 proyectos y organizaciones de 21 países europeos. El galardón será entregado en una ceremonia en la sede del PE en Bruselas los próximos 16 y 17 de octubre.

Desde el año 2008, la Eurocámara concede este galardón a personas u organizaciones que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros y faciliten la cooperación trasnacional dentro de la Unión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba