Quantcast

Sociedad

Vecinos del barrio madrileño de Parla Este se organizan en patrullas para evitar ocupaciones

Una de las recientes manifestaciones en protesta por los desahucios

Un grupo de vecinos del barrio de Parla Este se ha organizado en patrullas nocturnas que recorren la zona durante toda la noche para evitar las ocupaciones ilegales que desde hace varios meses están proliferando en esta área de la ciudad parleña. Así lo aseguraban este lunes durante una asamblea informativa, en la que explicaban que llevan ya año y medio con esta situación de "inseguridad", especialmente a raíz de las ocupaciones ilegales que se han producido en una promoción de viviendas de la calle Toledo número 15 del municipio, según recoge Europa Press. 

Las ocupaciones ilegales han proliferado desde entonces por otros barrios como el de Parla Este, donde "cambian cerraduras de las puertas y realquilan las casas, falsificando contratos y las acometidas de luz y agua", según el relato de algunos inquilinos de este barrio parleño, que indican que en los casos en que los contadores son comunitarios, el incremento de la factura debe ser asumida por todos los vecinos que ocupan legalmente sus viviendas. Por este motivo, desde el pasado lunes 7 de enero un grupo de en torno a 40 vecinos se ha unido en patrullas nocturnas que "vigilan" el barrio de posibles ocupaciones de viviendas y que avisan a los agentes de la Policía Nacional y Local para que intervengan ante cualquier situación sospechosa.

Francisco Sánchez, uno de los portavoces de este grupo de vecinos, ha explicado que la función de estas patrullas vecinales es "intimidar a las personas que quieran ocupar viviendas que estén vacías", y de esta forma impedir ocupaciones ilegales. Según Sánchez, los vecinos que conforman este grupo aumentan en número y se conectan a través de redes sociales, para avisar de posibles incidencias, estrategia con la que han conseguido rechazar al menos tres ocupaciones ilegales en los últimos días.

Fernando, vecino de la zona de Leguario, ha explicado además que este lunes unos propietarios de viviendas ocupadas han sido "chantajeados" por los inquilinos ilegales, ya que les han solicitado 5.000 euros a cambio de abandonar la vivienda.

Algunas viviendas han sido tapiadas

Mientras se producía la asamblea vecinal, la Policía Local ha procedido al cierre de dos chalés en la calle Géminis que permanecían ocupados ilegalmente y que han sido tapiados, uno de cuyos inquilinos, que no ha querido ser identificado, ha asegurado que tiene tres hijas pequeñas, no trabaja y actualmente no tiene "dónde ir", por lo que decidió entrar en la vivienda "que lleva siete años vacía y es del banco".

Este vecino ha pedido al Ayuntamiento "un piso en el que vivir, en el que pagar 150 o 200 euros de alquiler, y si no pago que me echen", y ha negado generar "inseguridad" en el barrio ya que se ha puesto a disposición de los vecinos "para ayudarles en lo que quieran, porque yo soy gitano, pero seré gitano de los buenos".

Por último algunos vecinos han indicado que la Policía "tiene atadas las manos", debido a que "no pueden desalojar a alguien si lleva más de 24 horas en la vivienda, para lo cual necesitan orden judicial".

Reunión con el Ayuntamiento

Durante este lunes estaba prevista una nueva reunión con representantes del Ayuntamiento de Parla con los vecinos para analizar la situación, aunque finalmente el encuentro era pospuesto al día siguiente.

Los vecinos piden que se prorrogue el dispositivo policial más allá del próximo 20 de enero, y de no ser así aseguran que se pondrán en contacto con Delegación de Gobierno en Madrid para que dé una solución al problema.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.