Quantcast

Sociedad

El nudismo puede salir caro: multas de hasta 3.000 euros por desnudarse en espacios no permitidos

Las sanciones por practicar nudismo fuera de los espacios previstos van de 100 a 3.000 euros, en caso de reincidencia

Encuentros inesperados, objetivo de miradas y cámaras de fotos. Practicar nudismo en la playa se ha convertido en una nueva actividad de riesgo... y no sólo por los mirones o las posibles situaciones incómodas que puedan surgir, también por los disgustos que tal actividad le puede suponer al bolsillo. 

Lo cierto es que hacer naturismo en muchos municipios españoles pueden salir caro. Es el caso de Cádiz, donde los que toman el sol o se bañan completamente desnudos en determinados espacios se enfrentan a multas que van desde los 100 hasta los 750 euros. En caso de aferrarse al destape y llevar al extremo tal práctica, la sanción se dispararía hasta los 3.000 euros.

Algo similar sucede en la localidad almeriense de Mojácar. Su ordenanza municipal contempla las mismas sanciones. El municipio barcelonés de Malgrat de Mar tampoco es una excepción: la sanción más baja por ir sin bañador en espacios no señalizados es de 200 euros y mientras que en Gandía se puede ir en bikini por la calle, en Barcelona está totalmente prohibido.

"Según las ordenanzas municipales, no se puede practicar nudismo en cualquier lugar", dice Carrillo

En Palma de Mallorca la legislación también contempla multas para quienes vayan desnudos por la vía pública, transiten o estén "en los espacios públicos, incluidos los transportes e instalaciones públicas, desprovisto de ropa en la parte superior del cuerpo, salvo las piscinas, las playas u otros lugares donde sea normal o habitual". Quienes no respeten la legislación se enfrentarán a una sanción de 50 y 200 euros.

Sin embargo, en Las Palmas de Gran Canaria "no contemplan sanciones de este tipo". Está permitido comer en los chiringuitos en bikini o ir en bañador por la calle, como también es posible en Denia o en Málaga, donde la ordenanza del 16 de julio de 2004 no excluye el nudismo. En Alicante, su ordenanza no entra a regular el nudismo expresamente pero sí define la zona naturista como una zona delimitada, debidamente balizada y señalizada como tal.

Teniendo en cuenta las diferentes direcciones que asumen los ayuntamientos a la hora de permitir o prohibir la práctica, el bufete de abogados de Legálitas recuerda que "la práctica nudista estará permitida siempre y cuando no esté prohibida por las ordenanzas municipales vigentes en cada playa". Y añaden: "No se puede entender como algo generalizado ni que se pueda llevar a cabo en cualquier sitio y al libre albedrío".

"Aunque los nudistas han venido defendiendo su libertad ideológica y de expresión, lo cierto es que luchan a diario con las distintas ordenanzas municipales", asegura al respecto Inmaculada Carrillo, abogada de Legálitas. Y remata: "Lo primero que una persona tiene que saber es que no puede practicar nudismo en cualquier lugar igual que un fumador no puede fumar donde quiera y no por eso se le está privando de sus derechos".

El límite: las normas de convivencia

En este sentido, la letrada recuerda que las sanciones por la práctica nudista dependen de cada municipio y tienen su límite en el respeto a los demás. "La libertad no es total, tiene su límite en las normas de convivencia", explica, insistiendo en que "no tiene nada que ver con el pudor o la moral sino con las normas de convivencia".

La Federación Española de Naturismo defiende que no se persiga a quienes deseen no vestirse

Asimismo, apunta que también hay mucha gente que no es nudista y que hay que respetar tanto a unos como a otros. "¿Cómo se logra ese equilibrio? Estableciendo unas zonas donde ellos puedan practicar nudismo, ciertas playas definidas por los ayuntamientos, aunque exista el peligro de generar guetos que no sean del agrado de algunos practicantes", manifiesta, subrayando que en caso de que no exista señalización, "no se puede practicar porque te arriesgas a una sanción".

Expediente sancionador

Carrillo afirma que "en caso de practicar nudismo en lugares no autorizados, puede sobrevenir un expediente sancionador en el que se impondrá la correspondiente multa que variará según los municipios". Además, advierte de que podría darse el caso de que la policía local "te obligue a vestirte y te imponga una sanción que podría ser mayor si se produjera una falta de respeto a la autoridad". "Incluso podrían llevarte detenido", zanja al respecto.

Aunque las sanciones administrativas se pueden recurrir, interponiendo un recurso administrativo y después acudiendo a la vía contenciosa-administrativa con los costes judiciales que ello acarrea, asegura que "es muy difícil que te la quiten". "Es como una multa de tráfico", remata.

Ordenanzas "nudófobas e ilegales"

La visión de la Federación Española de Naturismo dista mucho de los aspectos legales que recuerda Legálitas con motivo de las vacaciones estivales. Su presidente, Ismael Rodrigo, califica las ordenanzas municipales que prohíben el nudismo como "nudófobas e ilegales" y confía en que los nuevos grupos políticos que han ocupado las alcaldías de Barcelona, Cádiz y Valladolid tras el 24-M retiren las ordenanzas en vigor, sin esperar a la resuloción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Tras defender que "la visión del cuerpo humano no está criminalizada en nuestra legislación desde la abolición del delito de escándalo público mediante la Ley orgánica 5/198", Rodrigo aclara que "el movimiento Naturista organizado sólo promueve la desnudez cuando la ropa no es necesaria, o incluso perjudicial, lo cual suele estar vinculado a la naturaleza o actividades como el baño; si bien es subjetivo y aunque no lo promovemos, defendemos que el que desee no vestirse no debe ser perseguido por ello".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.