Merluza y salmón, productos estrella

La Navidad anima la venta de pescados y mariscos con precios más económicos

Las asociaciones de pescaderos afirman que los precios son similares a los del año pasado porque el IVA no se ha trasladado a los clientes. No obstante, los compradores se fijan un presupuesto máximo y optan por la merluza y el salmón.

La Navidad anima la venta de pescados y mariscos con precios más económicos
La Navidad anima la venta de pescados y mariscos con precios más económicos

Las pescaderías españolas han notado en los últimos días un aumento de las compras y de los encargos de cara a la Navidad, con lo que estos comerciantes esperan "salvar el año", aunque los consumidores acuden con presupuestos más limitados y condicionan mucho más su elección al precio del producto.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca), Gonzalo González, ha explicado a Efe que desde el pasado viernes "se han animado" las ventas y las perspectivas son algo mejores que a principios de mes. Según González, hay una mayor demanda de merluza o productos de acuicultura -como la lubina o dorada- que se reduce en el caso de otras especies y es inferior en mariscos como la centolla o los carabineros.

Ha distinguido entre tres grupos, según el éxito de ventas: un primero, en el que entran la lubina y la merluza, que se están comprando mucho; un segundo, que incluye los gallos, lenguados o besugo, y un tercero, con menos operaciones, en el que están el centollo, carabineros o los percebes.

Pero este año, ha señalado, son muchos los clientes que acuden al pescadero con un presupuesto máximo que pueden gastar y si lo que quieren se pasa de un precio determinado, cambian su elección y optan por género más barato. En cuanto a los efectos del temporal en la oferta del norte de España, ha apuntado que ha afectado a la de percebes.

El IVA lo asumen los pescaderos, no los clientes

Los precios son similares a los del año pasado, según el responsable de Fedepesca, que ha recordado que las pescaderías obtienen en diciembre el 40% de sus ingresos anuales, por lo que la Navidad es la época más importante de consumo para su negocio.

"Las ventas se han animado aunque no es para tirar cohetes, pero si siguen bien salvaremos el año", ha subrayado González. Además, en octubre y noviembre ha habido una ligera tendencia al alza en el consumo de pescado, según Fedepesca.

Por otro lado, este año está aumentando "muchísimo" el consumo de productos de acuicultura, como el rodaballo, la lubina, la dorada e incluso la perca, por ser más baratos.

Merluza y salmón, productos estrella

Desde el mercado mayorista de abastecimiento de Barcelona (Mercabarna) también prevén que la merluza sea el producto más demandado, seguido por los mejillones, el salmón, la gamba congelada, la almeja de cultivo y las cigalas. El presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona, Leandre Serra, ha apuntado que la subida del IVA la asumirán los comerciantes para que no lo note el consumidor.

Uno de los pescados preferidos actualmente por los españoles es el salmón (el segundo por detrás de la merluza) y, por ello, el Consejo de Productos del Mar de Noruega prevé que estas fiestas esté muy presente en las mesas de celebraciones.

"Cada español toma 350 gramos de salmón al año, la mayor parte en Navidad, una época en que los consumidores están acostumbrados a consumirlo ahumado", según ha declarado el director en España del Consejo noruego, Espen Hanson.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba