Quantcast

Sociedad

Los niños españoles ya no quieren ser políticos

Si los niños y niñas españoles valoraban en años anteriores la política como una de las profesiones favoritas para dedicarse a ella en el futuro, ahora ésta se coloca en el ránking de las menos deseadas por los menores, quienes, además, creen que los políticos son los culpables de la crisis económica.

Lo asegura la encuesta "¿Qué quieres ser de mayor?", elaborada por Adecco y su fundación, que cumple este año su novena edición, y para la que han entrevistado a 1.000 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años.

Por primera vez en las nueve ediciones del estudio, la profesión de político se sitúa en el ránking de las menos deseadas, donde ocupa el sexto lugar y es elegida sólo por el 4,4 por ciento de los menores encuestados, mientras que en el listado de las más deseadas están la de futbolista (26,7 por ciento), en el caso de ellos, y la de profesora (23,1 por ciento), en el de ellas.

El 36,5 por ciento de los niños quiere desempeñar trabajos afines al deporte, un porcentaje superior al del año pasado (29,8 por ciento), seguidos de los relacionados con las ciencias, un 13 por ciento frente al 23,6 por ciento del año anterior.

En cuanto a las profesiones concretas, los niños, además de futbolistas, quieren ser policías (5,6 por ciento), ingenieros (5,3 por ciento) y médicos (4,9 por ciento), entre otros.

Los niños quieren ser futbolistas, policías, ingenieros y médicos, entre otras profesiones

El 23,8 por ciento de las niñas aspira a trabajos relacionados con la educación y la enseñanza, un porcentaje que, según Adecco, se mantiene en valores similares a los del año pasado; el 14,2 por ciento quiere dedicarse a profesiones relacionadas con animales y el 13,5 por ciento, a las vinculadas con la sanidad. En concreto, además de profesoras, el 10,7 por ciento quiere ser veterinaria, el 7,5 por ciento, doctora y el 5 por ciento peluquera.

Las niñas optan por trabajos relacionados con la educación y la enseñanza

Los menores son, tal y como hace hincapié la encuesta, "más críticos que nunca" con la clase política española y es que un 17,3 por ciento cree que son los políticos los culpables de la crisis económica.

Para salir de la recesión, los menores ven como solución la bajada de sueldos a los políticos, quitarles las dietas o suprimir coches oficiales, entre otros. La mayoría de ellos -el 51,1 por ciento- opina que la crisis no acabará hasta dentro de muchos años.

El 17,3% de los menores cree que los políticos son los culpables de la crisis económica

El 28,7 por ciento se marcharía fuera de España a buscar trabajo si le surgiera la oportunidad en el futuro, mientras que el 47,6 por ciento no tiene intención de marcharse.

Para el 55,8 por ciento, las madres son quienes en mayor medida se ocupan de las tareas del hogar, mientras que el 39,6 por ciento opina que las obligaciones domésticas las comparten los dos progenitores y en el 3,9 por ciento afirma que es el padre.

A la hora de ser felices en el trabajo, el 20,6 por ciento afirma que lo sería si pudiera trabajar en lo que le gusta, el 18,9 por ciento si tuviera buenos compañeros y el 13,8 por ciento dependería de la actitud con la que afrontara el empleo.

La encuesta también recoge las opiniones de los menores con discapacidad -700 entrevistados- de los que el 20,3 por ciento afirma que quiere seguir los pasos profesionales de sus padres.

La profesión más citada por ellos es la de agricultor o jardinero (14 por ciento), seguida de futbolista (9,3 por ciento) y policía (5,8), mientras que ellas prefieren ser peluqueras (21,7 por ciento), profesoras (13,3 por ciento) y cantante (5 por ciento), entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.