Sociedad

El temporal no da tregua: varios municipios del norte llevan sin luz desde el miércoles

La ola de frío que azota la vertiente cantábrica ha causado un nuevo cierre al tráfico de la autovía A-67. Además, 34 de las 90 personas que fueron rescatadas el jueves han vuelto a pasar la noche en Aguilar de Campoo al no poder recuperar sus vehículos.

Un hombre intenta sacar su vehículo de la nieve en la localidad de Aguilar de Campoo (Palencia)
Un hombre intenta sacar su vehículo de la nieve en la localidad de Aguilar de Campoo (Palencia) EFE

El temporal de nieve que afecta al norte de la Comunidad castellanoleonesa ha causado un nuevo cierre al tráfico de la autovía A-67 (Cantabria-Meseta) a partir del término municipal de Santillana de Campos, mientras que de las 90 personas que la pasada noche se quedaron aisladas en el puerto del Pozazal y tuvieron que pasar la noche en la localidad de Aguilar de Campoo, 34 han vuelto a hacerlo este viernes.

Estas personas fueron rescatadas la pasada noche por la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero, al no poder recuperar sus vehículos que dejaron en la calzada, han tenido que volver a hacer noche en la localidad palentina, según ha informado el Ayuntamiento aguilarense, citado por Europa Press.

El centro de Coordinación Operativo (CECOP) se ha reunido este jueves en la capital palentina con motivo de la activación del nivel 1 del Plan de Protección Ciudadana para conocer la situación y tomar las decisiones oportunas para que las personas afectadas por el temporal estén correctamente atendidas.

"No está previsto que la A-67 se pueda abrir de inmediato", dice el delegado de la Junta en Palencia

Así, el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ha afirmado que a corto plazo "no está previsto que la A-67 se pueda abrir de inmediato" y que continúa cortada a la altura de Santillana de Campos, a partir del kilómetro 50, aunque a medio día estuvo abierta hasta Aguilar de Campoo.

Además, la Guardia Civil no deja pasar a camiones y autobuses a partir del citado punto, aunque se permite pasar a algunos turismos con destinos accesibles y que estén preparados, según ha informado la subdelegación del Gobierno. Asimismo, se procede a sacar poco a poco a los camiones del polígono de Aguilar hace Palencia, y desde la Administración central piden máxima prudencia y no ponerse en carretera si no es absolutamente necesario.

Cortes de luz

Por otra parte, seis localidades del norte, Camporredondo, Cardaño de Arriba y de Abajo, Alba de los Cardaños, La Lastra, Triollo y Vidrieros, continúan sin suministro eléctrico desde el miércoles a las 22.30 horas, lo que puede afectar a una población de alrededor de 150 personas como máximo.

En este sentido, el delegado de la Junta ha aseverado que todo el norte de la provincia "está bien atendido" y que si fuera necesario se abrirían sendas para atender urgencias médicas o cualquier otra situación de necesidad grave.

15 comunidades en alerta por frío intenso

Quince comunidades siguen este viernes en alerta naranja o amarilla por viento, riesgo de aludes, nieve, fuerte oleaje y por temperaturas mínimas, que en áreas de Aragón descenderán hasta los 12 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología en su web.

Aragón mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por frío intenso en todas sus provincias con mínimas que en el Pirineo bajarán hasta los 12 grados bajo cero; en la provincia de Teruel hay alerta naranja por rachas máximas de viento de 100 kilómetros por hora, y en Huesca alerta amarilla por aludes.

La Guardia Civil no deja pasar a camiones y autobuses a la altura de Santillana de Campos

Castilla La-Mancha está en alerta naranja por temperaturas mínimas en Albacete, Guadalajara y Cuenca donde se espera que el termómetros baje hasta los 8/10 grados bajo cero; Ciudad Real tiene aviso amarillo por mínimas de 4 grados bajo cero. En Castilla y León el frío afecta con especial incidencia a las provincias de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora que mantienen el aviso naranja por temperaturas mínimas; León, Palencia y Valladolid siguen en alerta amarilla también por mínimas mientras que la nieve caerá con fuerza en Burgos donde hay alerta naranja por nevadas.

Cantabria tiene alerta naranja por nevadas que dejarán 20 centímetros de espesor y alerta amarilla por bajas temperaturas; en La Rioja las nevadas decrecen mientras que el frío persiste con mínimas que bajarán hasta los 10 grados bajo cero en la ibérica riojana. Las bajas temperaturas se notarán con fuerza en Cataluña que mantiene activada la alerta naranja en todas las provincias por intenso frío; Girona sigue con alerta amarilla por viento, y la provincia de Lleida por aludes.

Madrid, Cáceres (Extremadura) y las provincias de Córdoba, Granada y Jaén (Andalucía) tienen aviso amarillo por temperaturas mínimas que oscilarán entre los 4/8 grados bajo cero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba