Quantcast

Sociedad

La nieve complica el funeral de Jacinta: ni el párroco ni la quitanieves llegaron a tiempo

Imagen del vehículo funerario atrapado en la nieve en León

La familia de Jacinta nunca olvidará la odisea que sufrió para poder darle su último adiós. La ola de frío que afecta al norte de la comunidad castellanoleonesa salpicó de incidencias el funeral de esta vecina de 79 años de la localidad leonesa de Valderrueda, hasta tal punto que su cadáver tuvo que ser trasladado en tractor.

De nada sirvió que el alcalde del municipio, de menos de 1.000 habitantes, enviara el martes un tractor con una cuchilla para limpiar de nieve las calles del pueblo. El remolcador no pudo con tal nevada, lo que obligó a los vecinos a espalar las calles "para poder llevar la caja funeraria entre varias personas, desde el domicilio hasta el coche de la funeraria", como informa el diario digital Leonoticias.com. 

La siguiente llamada del alcalde fue a la Diputación de León. Pedía que enviaran una quitanieves ya que la carretera que une Puente Almuhey, en cuyo tanatorio se hallaba el cuerpo de Jacinta, y Valderrueda estaba cerrada. "Como no se fiaban de que fuera cierto, solicitaron que se enviase una esquela para verificar la hora del funeral, y el alcalde se la envió a la Diputación", recuerda el entorno de la familia.

El párroco no pudo llegar al funeral de Jacinta a causa del temporal

Sin embargo, la quitanieves tuvo un accidente y volcó en la carretera complicando aún más el funeral de Jacinta. Así y dado que era imposible acceder a la iglesia de Valderrueda, la misa finalmente se celebró en Puente Almuhey. Una vez acabada la ceremonia, la funeraria se trasladó hasta el cruce de la carretera con Valderrueda y fue ahí donde se decidió trasladar la caja funeraria en la parte delantera de un tractor, atada con unas cuerdas durante casi dos kilómetros hasta llegar al cementerio.

"Cuando llego al cementerio, la caja tenia encima más de 5 centímetros de nieve", apunta el digital. El último obstáculo al difícil responso lo sufrió en este caso el sacerdote, que no pudo llegar a Valderrueda desde Prioro, localidad en la que reside. "Se realizó una oración y se realizó el entierro". 

Cinco horas de espera

El de Jacinta no es el único caso. La familia de María Alonso, del municipio de Boñar, también en León, tuvo que esperar este jueves durante más de cinco horas la llegada de la quitanieves para poder continuar con su marcha. Pese a que el vehículo funerario era un 4x4, el camino desde Valbuena del Roblo hacia su localidad resultó muy complicado por la altura de la nieve.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.