Sociedad

Un total de 22 personas han fallecido en accidentes de carretera desde que comenzó la operación Navidad

En los 20 accidentes de tráfico registrados han muerto 22 personas y otras ocho han resultado heridas graves, además de cuatro heridas leves, según el balance provisional de Tráfico, que contabiliza los incidentes desde el pasado viernes hasta las 24 horas de este miércoles. 

Un total de 22 personas han perdido la vida en 20 accidentes de carretera desde que comenzó la operación especial de tráfico el pasado viernes 20 a las 15.00 horas por las fiestas navideñas hasta las 24 horas de este miércoles, según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, en esos 20 accidentes de tráfico otras ocho personas han resultado heridas graves y cuatro heridas leves, de acuerdo al balance provisional de Tráfico que incluye los fallecidos en las 24 horas posteriores a los accidentes ocurridos en vías interurbanas.

El día de Navidad un joven de 15 años falleció y otro de 17 resultó herido de carácter grave en un accidente de tráfico ocurrido en el cruce de la N-430 con la EX-206, en el término municipal de Santa Amalia (Badajoz), al chocar la motocicleta en la que viajaban ambos y un turismo. Ese mismo día un hombre de 75 años perdió la vida y otros tres resultaron heridos en el choque frontal entre un turismo y un todoterreno en el kilómetro 101 de la C-16 a su paso por Cercs (Barcelona).

El día de Nochebuena, otra persona falleció al salirse de la calzada el vehículo que conducía por la carretera BI-3795, a la altura del término municipal de Muskiz (Bizkaia). Asimismo, otro hombre perdió la vida tras sufrir un problema de salud cuando circulaba con su vehículo por la GR-3204, en Lecrín (Granada), y chocar contra un muro.

El pasado viernes comenzó a las 15.00 horas el operativo especial para hacer frente a los 16 millones de desplazamientos previsto por carretera durante las fiestas navideñas. El dispositivo, que se divide en tres partes, se extenderá hasta las 24.00 horas del lunes 6 de enero.

El mayor número de desplazamientos previsto por Tráfico se producen el viernes 20 y el miércoles 25, con 5,6 millones de desplazamientos, seguido de las fiestas de fin de año y año nuevo, entre el 27 de diciembre y el miércoles 1 de enero (5 millones de desplazamientos) y finalmente en reyes, con 3,3 millones de desplazamientos previstos desde el viernes 3 y el lunes 6.

Este periodo del año genera una serie de movimientos de corto y largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos, cuyos principales destinos son lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal, según ha explicado Tráfico.

Para facilitar estos desplazamientos, la DGT ha diseñado itinerarios alternativos para evitar las obras que se realizan en la A-3 en el tramo comprendido entre Tarancón y Atalaya del Cañavate. Mientras, el Ministerio de Fomento ha informado de que las obras que se realizaban en el viaducto de Contreras, en la A-3 desde el kilómetro 242 al 255 sentido Valencia, en el tramo comprendido entre Minglanilla (Cuenca) y Villagordo de Cabriel (Valencia), ya han finalizado, por lo queda abierto al tráfico.

Además, la DGT contará con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los siete Centros de Gestión de Tráfico, los aproximados 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de carreteras y personal de servicios de emergencia tanto sanitaria como de bomberos.

A la hora de ponerse en viaje, Tráfico recuerda que en esta época del año es necesario realizar una buena puesta a punto del vehículo, planificar la ruta a realizar por las vías más seguras e informarse de cómo se encuentran las carreteras por donde se va a circular y tener prudencia en la conducción, adaptándonos a las condiciones de la vía por la que circulamos y a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer en cualquier momento en la carretera.

La DGT recomienda llevar las luces de cruce encendidas durante todo el día, si el coche no dispone de luces de conducción diurna, prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas ya que pueden dificultar la circulación, llevar puesto el cinturón de seguridad todos los ocupantes del vehículo, prestando especial atención a los menores, no conducir si se ha ingerido alcohol o drogas, respetar los límites de velocidad establecidos en cada vía y utilizar neumáticos de invierno o llevar cadenas en el maletero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba