Sociedad

Un tercio de los alemanes, contrarios a que las tiendas adelanten la campaña navideña

El 63% de los encuestados asegura que se sienten molestos al ver que en septiembre ya están las estanterías de los comercios repletas de dulces navideños. Consideran que la fecha ideal para inundar de espíritu navideño las calles debe ser en noviembre.

Puesto navideño en Berlín
Puesto navideño en Berlín Flickr/ Gertrud K.

Los alemanes están hartos de que llegue septiembre y con él los dulces navideños a las estanterías de los comercios, hasta el punto que casi un tercio de la población aboga por prohibir su venta antes de una fecha determinada, se hace eco este martes la prensa de una encuesta al respecto.

Así, el 31% de los encuestados celebraría la introducción de una ley que prohíba la venta de los tradicionales panes especiados, calendarios de adviento, papá noeles de chocolate y vino caliente antes de una fecha razonable. Aun así, el 59% rechaza un veto por ley, según revela la encuesta realizada por el instituto de demoscopia YouGov.

Una gran mayoría, el 63%, afirma sentirse irritado de ver ya en septiembre las estanterías de los comercio llenas de dulces navideños y un 47% señala, incluso, que les amarga con antelación la fiesta.

A pesar de todo, "la experiencia demuestra que la gente ya compra", señaló la víspera el portavoz de la Asociación de Comercios de Alemania, Stefan Hertel.

El 63% afirma sentirse irritado de ver en septiembre las estanterías de los comercios llenas de dulces navideños

Por eso, los comercios ya se llenan en septiembre con productos típicamente navideños, ya que "las estanterías son sagradas para los comerciantes, que no colocarían en ellas nada que no pudieran vender". Al fin y al cabo, el negocio navideño supone una gran parte del volumen de negocio anual de los comercios minoristas, por lo que muchos comerciantes esperan alargar su agosto y abren su oferta navideña con varias semanas de antelación, según recoge Efe.

Así, el volumen de ventas en noviembre y diciembre de 2013 alcanzó los 79.800 millones de euros.

No obstante, la encuesta indica que sólo el 27% de consumidores hace uso de esta oferta para comprar regalos con más tiempo.

El 45% de los encuestados piensa que la fecha idónea es mediados de noviembre y el 40% finales de dicho mes

Para los encuestados, la fecha ideal para inundar de espíritu navideño las calles con mercadillos, decoración festiva y la correspondiente oferta de productos de Navidad comienza en noviembre, no antes.Así, el 45% de los encuestados piensa que la fecha idónea es mediados de noviembre y el 40% el primer domingo de adviento, que este año cae el 30 de ese mismo mes. Sólo el 6% de los encuestados quisieran ver productos navideños con el inicio, este martes, del otoño por el calendario. "Después de las vacaciones de verano", opina un escaso 3%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba