Quantcast

Sociedad

El segundo hombre más rico de México, tras Carlos Slim, quiere gestionar Las Ventas

Plaza de toros de Las Ventas.

Dos UTEs se han presentado al concurso para gestionar la plaza de toros de Las Ventas, un negocio atractivo a pesar del bajón que llevan soportando los toros hace años. La Comunidad de Madrid presentó un pliego que no gustó a los actuales inquilinos que, después de criticarlo, han sido los primeros en presentar la documentación en la ventanilla. Desde diversos sectores se había acusado a los anteriores gobiernos del PP de convocar los últimos concursos a la medida de Taurodelta.

Una de las dos empresas candidatas está formada por José Antonio Martínez Uranga (actualmente en Taurodelta) y el millonario mexicano Alberto Baillères. Este último se ha hecho recientemente con la Plaza de México. Baillères está considerado el segundo hombre más rico de México después de Carlos Slim. Hace algunos meses presentó en España una sociedad llamada Fusión Internacional por la Tauromaquia en la que curiosamente participaba Simón Casas. Tiene en México un total de diez plazas y tres ganaderías, dos en ese país y una en España. Su grupo Bal tiene empresas en el comercio, minería, siderurgia, seguros y finanzas.

Algunos medios, que tienen ganas de que repitan los actuales responsables de la plaza, daban el jueves como único candidato a la UTE en la que participa Tauroldelta, los empresarios que llevan ya dos legislaturas instalados en el coso de la calle Alcalá. Sin embargo, a última hora se presentó otra oferta formada por Simón Casas y Nautalia, una agencia de viajes vinculada al mayorista Pullmantur. En medios taurinos se dice que Simón Casas sería el único que podría hacer que José Tomás, el mejor torero de la actualidad, volviera a torear en Madrid de donde está ausente hace años.

Nautalia recogió a una buena parte de los profesionales de Viajes Marsans y abrió muchas de sus oficinas en los locales de la compañía que fue de Díaz Ferrán, con el que no tiene ninguna vinculación. En el sector ha causado gran sorpresa el aterrizaje de Nautalia. La nueva UTE lo justificó diciendo que unía “la máxima experiencia profesional taurina a una gran experiencia técnica en otros sectores complementarios, en particular la necesidad de compensar la actual pérdida de público de la Plaza de Madrid con estrategias de mercado muy agudas y creativas”.

Nautalia pretende “apoyar a la Comunidad de Madrid en su política de desarrollo en el sector del turismo creando grandes campañas de imagen y de comunicación y desarrollando espectáculos complementarios a los taurinos en Las Ventas”. Este grupo quiere “una renovación en modernidad, profesionalidad y creatividad que conlleva una revitalización en la programación y por tanto un rejuvenecimiento de la afición gracias también a la experiencia de Nautalia Viajes en el campo del turismo y el ocio”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.