Quantcast

Sociedad

Hacienda investiga los viajes a Suiza de Borja Thyssen para averiguar si tributa en España

Blanca Cuesta y Borja Thyssen durante la inauguración de una exposición de arte.

Carmen Cervera está preocupada por su hijo Borja, y no por haber perdido la relación madre-hijo precisamente. Según ha publicado este sábado ‘El Mundo’, la Agencia Tributaria le sigue los pasos para averiguar cuál es su verdadera residencia fiscal. El hecho de vivir a temporadas entre España, Suiza y Andorra no le eximen de pagar impuestos, ya que hay que acreditar la condición de ciudadano no residente. Da igual que te apellides Thyssen.

Desde hace un par de años, la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria) investiga a Borja Thyssen para aclarar este punto, desvela Isabel Rábago. El fisco considera que una persona física tiene su residencia habitual en España cuando pasa más de 183 días en territorio español a lo largo de un año natural. Y, salvo que acredite residencia fiscal en otro país, sus ausencias esporádicas también computan.

La baza con la que jugaría el hijo de Tita es el hecho de tener nacionalidad suiza desde que fuera adoptado por el Barón Thyssen, un dato que podría eximirle de responsabilidades fiscales.

La agencia, no obstante, quiere cotejar que permanece al menos 183 días al año en Suiza debido a su consideración de paraíso fiscal. Para ello, Hacienda ha interrogado durante dos años a los empleados de seguridad del hijo de la Baronesa, que han tenido que justificar y acreditar ante un juez sus desplazamientos mientras han permanecido al servicio de Borja y Blanca. Se les pregunta por el tipo de trabajo que desempeñaban y en qué país tenía lugar.

En caso de demostrar que Borja permanece más de 183 días en España, se vería obligado a tributar en nuestro país en función de su millonario patrimonio. Un bocado demasiado jugoso como para dejarlo escapar. En 2009, el fisco ya le solicitó a él y a su mujer Blanca Cuesta la documentación referida a su actividad económica en nuestro país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.