Sociedad

Un médico cobra de media 56.210€ sin guardias y su salario varía hasta un 35% según dónde viva

Tomando como modelo de referencia a un profesional con 20 años de antigüedad y complemento de exclusividad, los médicos ganan de media 56.210 euros brutos en 2012 según el sindicato médico CESM.

Un profesional con 20 años de media y complemento de exclusividad ganó de media 56.210 euros brutos en 2012
Un profesional con 20 años de media y complemento de exclusividad ganó de media 56.210 euros brutos en 2012

El desbarajuste del sistema autonómico y las desigualdades que genera se manifiestan también en los salarios de los médicos. Los profesionales de la salud pueden tener hasta un 35% de diferencia de sueldos, según el sindicato profesional CESM, que ha presentado este martes un estudio sobre las retribuciones de los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS). El sueldo medio fue en 2010 de 64.112 euros sin guardias, mientras que en 2012 bajó a los 56.216. Esta media afecta a un médico cualquiera de hospital "con 20 años de antigüedad y que percibe el complemento de 'exclusividad'". Dejan fuera de este cálculo las guardias, que en España se cobran a 21,88 euros de media, lo que supone unos 743 euros al mes aproximadamente si tenemos en cuenta que las guardias suelen ser de 17 horas y que la media es de 2 al mes. 

Por tanto, al salario medio que indica el estudio habría que añadirle otros 8.900 euros más al año. De esta forma, el salario medio de los médicos en 2012 fue de unos 65.143 euros contando dos guardias de 17 horas, pero podría subir en los caso que se hagan más horas. Los médicos de muchas comunidades autónomas se sienten injustamente tratados por las administraciones regionales, y en ocasiones han presentado dura batalla a sus medidas, logrando en algunos casos revertirlas, como hicieron los médicos murcianos en junio de este año aplicando una huelga de celo.

Donde más se cobra es en Ceuta y Melilla, gestionadas por el antiguo Insalud (ahora Ingesa) gracias a sus pluses de residencia. Los que menos ganan, los galenos que trabajan en Asturias, donde los recortes han sido "claramente abusivos" según CESM.

Piden homogeneización de salarios

Pero esta comparación está distorsionada porque los profesionales de Ceuta y Melilla cobran un “plus de residencia”, que les supuso el año pasado un extra de 10.575 euros. La comparación habría que establecerla entonces tomando como referencia Cataluña, donde los médicos de los hospitales propios del ICS (los no concertados) percibieron en 2012 un total de 65.240 euros brutos. De esta forma, vuelven a quedarse a la cola Asturias (donde los médicos cobran un 29,1% menos), Navarra (un 21,6% menos), o Valencia (21,5% menos).

Por lo que respecta a las guardias, el doctor Juan Carlos Sánchez de la Nava, del Sindicato Médico de Navarra, reconoce que “hay un abanico muy importante de peculiaridades, con guardias de presencia física y guardias no presenciales”. Con todo, y aunque exista este “batiburrillo” del que habla el doctor Sánchez de la Nava, también se han producido recortes en las guardias de los médicos. Los tijeretazos en el valor de la hora de guardia llegan hasta el 5,86% de media. Según Sánchez de la Nava, hay que tener en cuenta que “el 49% de los ingresos de los médicos residentes corresponden a las guardias médicas”. Sin ellas, los R-1 no llegarían a cobrar ni 1.000 euros al mes.

Para el doctor Francisco Miralles, secretario general del CESM, las conclusiones de este estudio son demoledoras. Para empezar, “las diferencias retributivas entre comunidades autónomas por el mismo trabajo pueden superar los 1.000 euros al mes. Llegando incluso a existir distorsiones de hasta 12.000 euros entre dos poblaciones que apenas distan 15 km. entre sí.

Lo que demanda Miralles es “un modelo retributivo que por el mismo trabajo pague lo mismo”. En definitiva, lo que quiere CESM es que se lleve a cabo una homogeneización de salarios entre los médicos de toda España, para que así sea más fácil el traslado profesional de un profesional de una comunidad a otra.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba