Quantcast

Sociedad

Casi una promoción de licenciados en medicina no tienen puesto en el SNS español

Personal sanitario se manifiesta a las puertas del madrileño hospital de La Paz

La situación económica que sigue sacudiendo España ha forzado un año más la salida de numerosos profesionales que buscan lejos de sus fronteras una oportunidad laboral que aquí parece harto complicada. El sector sanitario tampoco escapa a esa realidad, y si hace unas semanas era el Colegio Oficial de Enfermería el que denunciaba las engañosas condiciones de los enfermeros en mercados como el alemán, ahora son los médicos quienes evidencian su complicada situación: En 2013 han sido 3.279 los que han solicitado el certificado de idoneidad para irse al extranjero, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

Las cifras confirman la tendencia alcista de los dos últimos años, ya que hasta el 1 de diciembre del año en curso, son 874 médicos más los que han decidido emigrar respecto a 2012, cuando la Organización Médica Colegial (OMC) expidió 2.405 certificados, un 36% menos. Sumando los datos de los dos últimos años, han sido 5.684 profesionales médicos los que han solicitado su certificado para trabajar en el extranjero, algo que representa que casi una promoción entera de licenciados en medicina no encuentra cabida en el Sistema Nacional de Salud (SNS). 

En 2013 las solicitudes han crecido un 36%, 874 médicos más que en 2012 han decidido solicitar el certificado para buscar trabajo fuera de España

Intentando trazar un perfil de los solicitantes, se podría decir que se trata de médicos de familia, pediatras u oftalmólogos de Madrid o Barcelona que buscarían su puesto de trabajo en Reino Unido, Francia o Alemania. Las cifras reflejan que, aunque en todas las Comunidades Autónomas se ha producido un intenso aumento en la expedición de certificados, Madrid continúa a la cabeza con 767 (más del 23% y 273 más que en 2012), seguida de Cataluña con 553 (Barcelona registró 407) y Andalucía con 428 certificados, 127 más que el año anterior. 

En términos porcentuales destaca el crecimiento del País Vasco, que casi triplica las cifras de 2012 o Cantabria, que prácticamente duplica sus datos. 

Francia crece como segunda opción

Aunque tradicionalmente ha sido Reino Unido el principal receptor de los profesionales sanitarios españoles, en 2013 los datos hablan de un ligero descenso de esta opción (de 1.207 a 1.077) y un importante aumento de Francia, seguidos ambos de Alemania. Sin embargo, la sorpresa viene en el más que significativo ascenso de Brasil a la cuarta plaza, motivado según la OMC por el programa Mais Médicos. Se trata de una iniciativa para reclutar profesionales para cubrir áreas suburbanas y del interior del país donde la precariedad de infraestructuras y la escasez de profesionales han provocado que municipios enteros no tengan la atención sanitaria básica. La oferta para unos 7.000 médicos supondría tres años prorrogables por otros tres, tras los cuales deberían regresar a España.

Médico de familia o pediatra de Madrid o Barcelona con destino a Reino Unido o Francia podría ser el perfil mayoritario del demandante

Como ocurre con la mayoría de profesiones, son los más jóvenes quienes se muestran más dispuestos a traspasar las fronteras para buscar mejores oportunidades fuera. Los médicos en formación, estudiantes y recién formados son quienes más han solicitado su certificado. 614 peticiones correspondieron a edades entre los 31 y 35 años, seguidas de los médicos de 26 a 30 años, con 403. Según su especialidad, la lista la encabezan con bastante ventaja los médicos de familia (239) seguidos de pediatras (68) y oftalmólogos (59). 

Aunque durante 2013 se han registrado más solicitudes de hombres que de mujeres, lo cierto es que el porcentaje está bastante igualado (1.680 hombres y 1.499 mujeres). Lo que todos tienen en común es que el principal motivo para solicitar el certificado que les permita ejercer fuera de España es el laboral, seguido por los estudios y la cooperación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.