Sociedad

La mayoría de los médicos se opone a la regulación de productos homeopáticos

La OMC dice que se trata de prácticas "inspiradas en el charlatanismo y carecen de base científica". Y un grupo de médicos liderados por el doctor Vicente Baos se pregunta: "Si no está indicado para nada, ¿para qué hay que darlo?".

Homeopatia: cuidado de aceite esencial. Planta aromatica junto a productos biológicos plantas medicinales.
Homeopatia: cuidado de aceite esencial. Planta aromatica junto a productos biológicos plantas medicinales. gtres

La reciente decisión del Gobierno de regular la venta en las farmacias de más de 19.000 medicamentos homeopáticos ha generado un gran malestar en la gran mayoría de los profesionales de la medicina. La regulación terapéutica no convencional, según muchos médicos, "es lo más alejado al método científico" y además se quejan porque estos medicamentos no van a pasar "ningún tipo de control". Será suficiente acreditar su "uso tradicional", sin necesidad de pasar por un ensayo clínico, como es preceptivo por el resto de fármacos.

Desde la Organización Médica Colegial (OMC) han emitido un comunicado defendiendo el uso de la medicina y el método científico. La OMC recalca que todos los médicos están obligados a emplear "preferentemente tratamientos y fármacos "cuya eficacia se haya demostrado científicamente" y rechaza "los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces".

En este sentido la OMC asegura que "no son éticas" las prácticas que "prometen la curación", "están inspiradas en el charlatanismo" y "carecen de base científica", además de prometer a los enfermos "los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces", por lo que exige al Gobierno que regule las terapias no convencionales e informe sobre sus posibles riesgos.

Los médicos consultados por Vozpópuli han señalado que los productos homeopáticos "no hacen nada y tienen un efecto muy diluido. Tomarlos es igual que seguir lo que dice un brujo en el Amazonas. Tienen un efecto placebo". Aunque igualmente han recomido que "el efecto placebo es muy importante" ya que cura al 30% de los pacientes. "Se curan porque se lo creen" han matizado. Y añaden que para un medicamento sea aprobado es necesario que demuestre un porcentaje de curación "de entre el 60 y el 70%". Por eso recuerdan que "en los medicamentos homeopáticos no hay una evidencia científica de que sirvan para lo que dicen". Y creen que "es una vergüenza que el Ministerio de Sanidad vaya a registrarlo para su uso en farmacias".

En las redes sociales tres médicos de familia liderados por el doctor Vicente Baos han lanzado una campaña #NoSinEvidencia para mostrar su preocupación por el proceso de regularización de los productos homeopáticos. El doctor Baos junto con los doctores Javier Sorribes y Rafael Bravo han colgado un manifiesto en la web nosinevidencia al que se han sumado decenas de blogs sanitarios y que comienza señalando que "la evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna".

Sin embargo, añaden en este manifiesto, "en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudociencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes". Ante esta situación, los médicos que firman el manifiesto solicitan que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores al placebo.

Según los doctores, la regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica "es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada" y por ello se preguntan para qué hay que darlos si no están indicados para nada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba