Quantcast

Sociedad

Liberan al médico español secuestrado en Nigeria hace más de dos semanas

El médico español liberado, José Manuel Machimbarrena

El médico español José Manuel Machimbarrena, secuestrado en Nigeria el pasado 4 de abril, ha sido liberado y se encuentra en buen estado de salud aunque "bastante cansado", según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El médico, de 58 años, fue puesto en libertad por sus captores a última hora del viernes -en un lugar que no ha sido identificado-, y se encuentra ya en su domicilio de la capital del estado nigeriano de Enugu (sureste), del mismo nombre.

Las mismas fuentes han subrayado la implicación desde el primer momento del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la resolución de este secuestro. Han destacado también el esfuerzo que han realizado las autoridades locales para lograr la liberación del médico, que han estado en colaboración "permanente" con la embajada española de Abuja.

José Manuel Machimbarrena, que residía en Nigeria desde 1978, nació en Cartagena (Murcia), estudió Medicina en la Universidad de Navarra y es director de los servicios clínicos del Niger Foundation Hospital de Enugu, una iniciativa promovida por el Opus Dei, que opera desde 1993. De acuerdo con la información que dio en su momento el diario local "This Day", fue capturado a punta de pistola cuando regresaba a su casa en coche desde el hospital donde trabajaba e introducido en otro vehículo en el que se lo llevaron.

El pasado 14 de abril los autores del rapto, cuya identidad se desconoce, se pusieron en contacto con las autoridades nigerianas para asegurar que el doctor estaba vivo, según aseguraron en aquel momento fuentes policiales.

El móvil del secuestro, según afirmó el Gobierno hace unos días, parece que era económico y se trata de un delito bastante extendido en el sudeste de Nigeria, que suele concluir con la liberación de los rehenes.

Por otro lado, no hay novedades sobre la situación de los otros cuatro españoles que aún permanecen secuestrados en África desde hace seis meses. Ni de las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, secuestradas en Kenia, ni de los dos que fueron capturados en los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf (Argelia), Enric Gonyalons, de la ONG vasca Mundubat, y Ainhoa Fernández de Rincónón, de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.