Sociedad

Alarma en la sanidad murciana: descubren 2 médicos falsos ejerciendo en solo 2 meses

Una falsa profesional falsificó un título de la Universidad de Málaga, aprobó presuntamente el MIR pese a no ser licenciada y trabajó 3 años. Hace un mes se descubrió otro caso similar que ya había sido denunciado en 2009 y había vuelto a las andadas.

Sus compañeros del hospital de Los Arcos (San Javier, Murcia) habían advertido que no utilizaba correctamente la terminología médica y que en ocasiones dudaba ante cuestiones sencillas del día a día. Su comportamiento errático la había convertido en la comidilla del equipo. Así que decidieron poner el caso en conocimiento de la inspección, que empezó a tirar del hilo y descubrió el caso: Delia había presentado un título de Medicina por la Universidad de Málaga, pero en dicha universidad negaron que hubiera estado matriculada con ellos. Estaba ejerciendo como médico de atención primaria sin acreditar tener el título. Tras ser descubierta, la mujer se marchó a un hotel e ingirió una gran cantidad de pastillas en un posible intento de suicidio. Fue llevada en coma a la UCI del hospital de Santa Lucía de Cartagena y se encuentra fuera de peligro.

Lo más estrambótico es que esta falsa profesional había conseguido engañar a todos: al primero, al Ministerio de Sanidad, a quien pudo colarle un título falso para presentarse al MIR. Hace tres años se presentó y obtuvo plaza, con una nota discreta pero quedando por encima de otros profesionales que sí han acreditado correctamente su título de Medicina. En segundo lugar, consiguió engañar al Servicio Murciano de Salud, que no comprobó que su número de colegiación fuera auténtico de forma debida.

¿Cómo pudo una persona sin la carrera de Medicina obtener plaza en el MIR por encima de otros que sí la tenían? Según el Colegio de Médicos, "hace tres años, cuando ella hizo el MIR, había casi tantas plazas como candidatos". Y ha estado todo este tiempo ejerciendo como médico de familia en el Mar Menor "poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes", dicen en el Colegio, un extremo que niegan en Sanidad, ya que "al ser médico residente, siempre estuvo supervisada por otro profesional".

En cualquier caso, la Consejería de Murcia ha pedido al Ministerio que investigue lo ocurrido. ¿Cómo pudo una persona con un título falso presentarse al examen para médicos residentes?

Dos casos en dos meses

El caso podría tratarse de una anécdota más o menos entretenida de no ser porque coincide en el tiempo con otro similar que fue descubierto hace un mes y medio. Este impostor, que en realidad era maestro, fue descubierto a primeros de octubre. Había falsificado el título de Medicina y también el número de colegiado para trabajar en la localidad de Aljucer tras haber sido rechazado en Caravaca de la Cruz.

"No somos policías y si nos presentan documentos falsos, no podemos hacer nada para evitarlo"

En su caso llovía sobre mojado: este falso profesional ya había sido denunciado ante la Fiscalía por el Colegio de Médicos en 2010 después de haber estado trabajando de forma irregular entre 2007 y 2009. Desde Sanidad se puntualiza que sólo realizó algunas consultas y que no tuvo ninguna queja.

La situación de este falso medico era diferente, ya que no tenía el MIR. Simplemente ofrecía sus servicios médicos en los centros de Salud. Al igual que el caso de la mujer, fueron sus compañeros los que advirtieron sus conocimientos superficiales en medicina.

"Sanidad no pide el número de colegiado"

Los médicos denuncian que el Servicio Murciano de Salud no pide el número de colegiado, "algo que es obligatorio, pero las administraciones no toman las medidas suficientes". Desde la Consejería de Sanidad se defienden: "La prueba de que sí comprobamos los datos es que el SNS es quien ha descubierto los dos casos. Pero nosotros no somos policías y si nos presentan documentos falsos, lo cual es un delito, no podemos hacer nada para evitarlo". El gobierno murciano achaca a una "casualidad" que se hayan destapado dos casos seguidos en tan poco tiempo.

Sin embargo, el Colegio recuerda que su función es imprescindible para evitar estos casos de intrusismo, pues son los más capacitados para controlar que nadie se 'cuele' en su profesión. Y temen que estos hechos supongan tan sólo la punta del iceberg: "Debe haber muchos más, si en tan poco tiempo hemos visto dos". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba