Sociedad

Hoy bajan los precios de 4.100 medicamentos: anticancerígenos, antibióticos o ibuprofenos

Son moléculas relativamente antiguas a las que se las ha acabado la patente. La bajada de precio es importante en algunos casos, como con algunas amoxicilinas (37,5%), o el espidifén granulado (casi 40%).

La ministra de Sanidad, Ana Mato
La ministra de Sanidad, Ana Mato GTRES

Este 1 de septiembre comienza con una buena noticia para los consumidores. Porque no se puede interpretar de otro modo la bajada de precios en 4.100 medicamentos que desde este lunes pueden encontrarse en las farmacias de todo el país. Las rebajas son muy grandes en algunos casos, y en otros apenas de un céntimo. Pero casi todos los principios activos o marcas bien conocidas por los españoles son desde este lunes más baratas: tal es el caso de alguno de los protectores estomacales omeprazol (que baja desde los 3,12 euros hasta los 2,5 en su versión hecha por Acygen en cápsulas), o de medicamentos como Espidifén, Dolorac o Algidrín, cuyo principio activo es el ibuprofeno y que experimentan bajadas del 40%, el 81% o el 65% respectivamente).

Según fuentes farmacéuticas, en el caso de principios activos muy conocidos como el ibuprofeno o el paracetamol, los medicamentos que experimentan bajadas no son de los más solicitados, ya que en muchas ocasiones su nombre comercial ni siquiera es conocido por la gran mayoría del público. Una gran parte de los consumidores solicitan directamente el principio activo, y no la marca, que se pide básicamente cuando es recetada por algún facultativo. 

Entre 2010 y 2013 el gasto público en fármacos ha caído un 27%, retornando a niveles de 1994 según Farmaindustria

La bajada de precios de este primer día de septiembre obedece a la Orden de Precios de Referencia publicada en el BOE el pasado 15 de julio con la firma de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Esta revisión de precios máximos no es algo excepcional, sino que se produce con cierta periodicidad, aunque en este caso empieza a aplicarse cuando apenas quedan 9 meses para las elecciones autonómicas y municipales que marcarán presumiblemente el futuro político del país. El Gobierno necesita dar buenas noticias a unos ciudadanos castigados sin misericordia durante estos años atrás con más impuestos y menores prestaciones y donde la sanidad ha sido uno de los ámbitos que más ha sufrido los recortes. La última actualización de los conjuntos de referencia de medicamentos y de sus precios de referencia se había producido en diciembre de 2011, apenas unos días después de que comenzara a gobernar el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Con ella, el Gobierno popular buscaba contener el gasto en los medicamentos sujetos a financiación pública, como efectivamente consiguió: un 12% menos de gasto en 2012 y un 6% en 2013, según cifras que da la patronal Farmaindustria. En total, entre 2010 y 2013 el gasto público en fármacos ha caído un 27%, retornando a niveles de 1994.

También medicamentos para enfermedades graves

No sólo los antiinflamatorios como ibuprofeno, analgésicos como paracetamol u otros medicamentos que no necesitan receta son los que bajan de precio. También otros fármacos más caros, que se dispensan con receta porque sirven para tratar enfermedades más severas, ven como baja su precio. Según una pormenorizada lista que ha dado a conocer el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) basándose en la Orden de Precios de Referencia y que define cuánto supone la bajada de cada uno de los 4.100 fármacos afectados, vemos importantes rebajas, por ejemplo, en antipsicóticos para tratar la esquizofrenia. Tal es el caso de la risperidona, principio activo que se comercializa en algunos casos bajo el nombre de Risperdal Flas, que en su versión de 0,5 miligramos y 28 comprimidos bucodispersables se rebaja un 19,87%, desde 3,12 euros hasta 2,5. Para los casos de un medicamento más fuerte (de 6 miligramos por ejemplo) los precios son superiores y las bajadas menos importantes.

Las bajadas son de relevancia en algunos medicamentos, y de apenas unos céntimos en la gran mayoría

Por otra parte, medicamentos para tratar el cáncer también se rebajan. Por ejemplo el tamoxifeno, un principio activo para el cáncer de mama. O la bicalutamida, indicada para el cáncer de próstata. También las amoxicilinas/ácido clavulánico, antibióticos, bajan de precio en mayor o menor medida según la marca fabricante. Una de las marcas más conocidas y vendidas de estos dos compuestos, el Augmentine, se rebaja un 24,55% al pasar de 8,27 euros a 6,24 para su versión de 12,5 miligramos. Este medicamento trata todo tipo de infecciones, bien sean del tracto respiratorio, de orina o las infecciones de oído.

Una bajada gradual

La bajada de precios de este 1 de septiembre se ha realizado de forma gradual en toda la cadena de distribución farmacéutica. Así, a partir del 15 de julio (día de la publicación en el BOE de la orden ministerial) los laboratorios ya suministraron medicamentos a precio nuevo, a partir del 5 de agosto los almacenes de distribución hicieron lo propio, y este primer día de mes asumen la bajada las oficinas de farmacia. El objetivo es que ningún eslabón de la cadena tuviera que asumir por sí solo la rebaja de precios. Según una comunicación interna del Colegio Oficial de Farmacéuticos a sus colegiados, hoy es el día para facturar y liquidar de acuerdo a los nuevos precios, para las facturaciones del Servicio Nacional de Salud pero también para los regímenes especiales de Muface, Isfas y Mugeju.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba