Quantcast

Sociedad

La venta de genéricos vuelve a dispararse en 2014 mientras cae la de fármacos de marca

Farmacia hospitalaria del hospital Virgen de Valme (Sevilla)

La evolución del mercado de medicamentos siguió en 2014 la tendencia de los últimos años: los medicamentos de prescripción (básicamente fármacos de marca con o sin patente en vigor) cayeron en ventas un 1,4%, mientras qu elos productos genéricos experimentaron un crecimiento del 9,5%. Es una tendencia muy acentuada en los últimos años debido a medidas legislativas para fomentar la prescripción de genéricos incluso si los fármacos de marca tuvieran el mismo precio.

Aunque las previsiones de crecimiento que tenían los genéricos para 2014 han quedado ligeramente por debajo de lo previsto (un 10% pensaba la patronal de genéricos que aumentarían en 2014), esta subida se acumula a un 40% en 2011, un 20% en 2012 y un 5% en 2013. Los medicamentos genéricos alcanzan así la mayor cuota de mercado de los dos últimos años, que supone un 20,3% en valor, pero que sube a casi el 40% en el total de volumen, según Health Market Research España.

Según el lobby de las farmacéuticas innovadoras Farmaindustria, "estos datos muestran la dualidad en la que se encuentra inmerso el mercado farmacéutico español, tanto público como privado, con importantes crecimientos de las ventas de genéricos y fuertes caídas de ventas de los medicamentos bajo patente. Esta situación, que ha marcado la tendencia general el pasado año, no se espera muy diferente en 2015".

El 'Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España número 118' elaborado por la asociación recoge como los genéricos ya son "el 80% del mercado de medicamentos de prescripción en España (78,3%), y el 47,9% de dicho mercado en valores, habiendo experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años". En 2012 la cuota de mercado de los medicamentos a precio de genérico era del 67,1% en unidades y del 39,6% en valores, lo que implica un crecimiento de la cuota de mercado de estos medicamentos del 17% en unidades y del 21% en valores en tan solo dos años.

Diferencias por autonomías

Por otro lado, la diferencia en el gasto farmacéutico según las autonomías es más que notable. Desde los 268 euros por habitante de Extremadura a los 163 euros de Baleares, sin tener en cuenta a Ceuta y Melilla. Esta dispersión se ha reducido en España el año pasado ya que el coeficiente de variación ha pasado del 13,2% en 2013 al 12,7% en 2014. El distinto grado de envejecimiento de la población es una de las claves para estas diferencias.

Según los datos disponibles, una de las variables más importantes que hacen que el gasto farmacéutico per cápita, como en el caso del consumo de recetas per cápita, difiera tanto entre las distintas comunidades autónomas es el distinto grado de envejecimiento de su población

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.