Sociedad

Rajoy admite ahora puntos "controvertidos" en la reforma del aborto, que se debatirán

El presidente del Gobierno ha recordado este miércoles que la reforma de la ley estaba en el programa electoral del PP. Además, ha añadido que se trata de buscar una legislación "respetuosa con los derechos de todos".

La plataforma 'Nosotras decidimos' en una protesta para pedir la dimisión del ministro de Justicia
La plataforma 'Nosotras decidimos' en una protesta para pedir la dimisión del ministro de Justicia EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este miércoles que en la reforma de la ley del aborto hay algunos puntos que son "controvertidos", que serán sometidos a debate durante la tramitación de este asunto "enormemente sensible".

En la primera sesión de control al Gobierno del año en el Congreso, Rajoy ha respondido de esta manera a la diputada del BNG Olaia Fernández Davila quien le ha preguntado si va a retirar el anteproyecto de la ley ante el malestar social generado.

Rajoy ha señalado que el proyecto aún no está en las Cortes, por lo que "no es fácil retirarlo" y ha recordado que como todo anteproyecto lleva una tramitación, que en este momento se encuentra en la fase de consulta a los órganos competentes para ello. Ha recordado que la reforma de la ley estaba en el programa electoral del PP, al contrario, ha dicho, de lo que hizo el PSOE, que elaboró la actual ley "apartándose de la doctrina del Tribunal Constitucional y actuando de forma unilateral".

Una diputada del BNG ha acusado a Rajoy de "pisotear" los derechos de las mujeres

"Hay algunos puntos que, sin duda, son controvertidos y se someterán a debate", ha resaltado el jefe del Ejecutivo, quien ha agregado que el aborto es "un tema enormemente sensible" y "con esa sensibilidad y delicadeza" es con la que, a su juicio, debe tratarse.

Ha opinado que no se trata de buscar una legislación acorde con los principios personales o individuales de ninguna persona y de ningún sector, sino en consonancia con la doctrina del Constitucional, "respetuosa con los derechos de todos" y que valga para la mayoría de la sociedad.

"Esa es la voluntad del Gobierno", ha sentenciado Rajoy. La diputada del BNG ha destacado que el PP también llevaba en su programa electoral crear tres millones de puestos de trabajo y lo que ha hecho el Gobierno ha sido destruir un millón. Le ha acusado de "pisotear" los derechos de las mujeres y de negarles el derechos a tener responsabilidad. 

La reforma, en manos de una progresista y de una conservadora

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado a dos vocales como ponentes del informe de carácter consultivo que debe elaborar sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada. Se trata de dos mujeres y de muy diferente tendencia, la miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) Carmen Llombart y la abogada progresista Pilar Sepúlveda.

Las encargadas por el Poder Judicial son la progresista Pilar Sepúlveda y la conservadora Carmen Llombart

Así lo han señalado este miércoles fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que precisan que el Anteproyecto llegó hace unos días a este órgano y que ha sido la Comisión Permanente la que ha designado a las ponentes, que ya están trabajando sobre este asunto. Probablemente no dará tiempo a tener listo el informe para el próximo Pleno, señalado para el próximo 31 de enero, si bien el presidente del Consejo, Carlos Lemes, ha expresado su interés en que este documento sí pueda obtener el plácet de la mayoría de vocales de este órgano para el plenario del último viernes del mes de febrero.

Una vez las ponentes elaboren su borrador, éste será trasladado al resto de vocales para que lo conozcan y puedan agregar sus sugerencias de cara al debate en el Pleno, que es el órgano que concretará su contenido.

En el caso de que las dos ponentes no se pongan de acuerdo con su análisis del Anteproyecto gubernamental, cosa que podría ser probable dado el diferente perfil de las elegidas, existe la posibilidad de que acaben mandando dos propuestas diferentes al resto de compañeros. Otra posibilidad, si coincidieran en parte del informe, es señalar esta discrepancia concreta antes del debate al resto de sus compañeros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba