Sociedad

Cuatro 'Mareas' salen a la calle contra el "desmantelamiento de los servicios públicos"

La marcha, a la que también han acudido trabajadores de la planta de Fuenlabrada de Coca-Cola afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, se llevó a cabo en un ambiente festivo en el que se han coreado lemas como "si quieres ganar, lucha sin descansar".

Participantes en la protesta convocada hoy en Madrid por las mareas blanca (Sanidad), verde (Educación), naranja (Servicios Sociales) y roja (por la ciencia).
Participantes en la protesta convocada hoy en Madrid por las mareas blanca (Sanidad), verde (Educación), naranja (Servicios Sociales) y roja (por la ciencia). EFE

La 'Marea blanca' (sanidad), 'Marea verde' (educación), 'Marea Roja' (investigación) y 'Marea naranja' (servicios sociales) han salido este sábado a las calles de Madrid para protestar contra el "desmantelamiento de los servicios públicos" en una marcha que ha partido de la Glorieta de Atocha y concluirá en la Puerta del Sol. La manifestación, que ha comenzado a las 18.30 horas, se realiza en esta ocasión de forma conjunta aunando además a la 'Marea blanca' ante la imposibilidad de realizar su concentración el tercer domingo de abril por coincidir con Semana Santa, o este domingo, al celebrarse el Maratón popular de Madrid.

La marcha, a la que también han acudido trabajadores de la planta de Fuenlabrada de Coca-Cola afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, se ha llevado a cabo en un ambiente festivo en el que se han coreado lemas como "sin luchar, ni pan ni libertad" o "si quieres ganar, lucha sin descansar".

La secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, ha asegurado que su partido apoya esta marcha conjunta para reivindicar "los valores del modelo social europeo, el Estado Social, la igualdad... frente a las políticas del PP, que lo único que pretenden, y tenemos la prueba en la Comunidad de Madrid, lamentablemente, es la destrucción de todo nuestro sistema de bienestar social en un ataque continuo a los derechos de la ciudadanía".

"No es posible hablar de una salida de la crisis sin cambiar el modelo productivo. Y, para ello, la ciencia, el conocimiento, la innovación tienen que estar en el centro de las políticas de un gobierno", ha apostillado Menéndez.

Mareas blanca y roja

"Seguimos en la calle porque es necesario", ha aseverado a Europa Press uno de los miembros de PATU Salud y participante en la 'Marea blanca', Luis López. "Se han terminado las privatizaciones de hospitales y centros de salud, pero siguen derivando a la gente a la sanidad privada, con lo cual están haciendo lo mismo", ha lamentado. "Estamos haciendo una campaña contra las derivaciones en todo Madrid, y la Administración lo que está haciendo es amenazando a la gente en los centros de salud, amenazando a los profesionales para que no puedan repartir la propaganda", ha añadido.

Por otro lado, la portavoz de la 'Marea roja', Teresa Moral, ha destacado la falta de financiación para la investigación, lo que ha ocasionado que "más de 2.000 científicos en la Comunidad de Madrid hayan tenido que emigrar o reciclarse en el sector empresarial".

"Los últimos años ha habido un recorte acumulado del 36 por ciento en investigación y el 60 por ciento de lo que se invierte a día de hoy es en forma de créditos", ha criticado Moral, quien ha añadido que "el Estado no puede dejar sin financiación la investigación pública y esperar, sin una ley de mecenazgo y sin un tejido industrial tecnológica, que sobreviva".

Mareas verde y naranja

Por su parte, el activista de la 'Marea verde' Agustín Moreno ha resumido la manifestación como "una marcha de cuatro colores pero la misma lucha: el no a los recortes y la recuperación de la inversión". Así, ha criticado las "decenas de miles de puestos de trabajo" que se han perdido con los "recortes" y las "agresiones continuas" de la Comunidad de Madrid "cerrando unidades en escuelas infantiles de 0 a 3 años", entre otras cuestiones.

Moreno también ha mostrado su rechazo al apoyo del Gobierno regional hacia entidades religiosas educativas de titularidad privada y a "ocurrencias" como que "los opositores tengan que examinarse en inglés aunque sean de cualquier especialidad o el hecho de decir que puede ser maestro cualquier titulado, algo que no tiene ni pies ni cabeza", ha apuntado.

Por último, el portavoz de la 'Marea naranja', Luis Rodríguez, ha pedido un "desarrollo de los servicios sociales adecuado" para un país como España, y que "no tengan que ver con la caridad o la beneficencia, cosas que ya son del pasado", ha declarado a Europa Press. "Tiene que haber profesionales que sepan manejar situaciones complejas que se han agravado todavía más con la crisis", ha puntualizado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba