Quantcast

Sociedad

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe aparcar en el centro, salvo a los residentes

Numerosas plazas de aparcamiento desocupadas frente al Teatro La Latina, esta mañana.

Los ciudadanos que no residen en el centro de Madrid no podrán aparcar desde las 6.00 horas de este viernes en las zonas de estacionamiento del centro de la ciudad regulado -la zona interior a la M-30- al persistir el episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno que afecta a la ciudad desde el pasado martes, según ha anunciado el Ayuntamiento. El Gobierno de la ciudad activa la segunda fase del protocolo para episodios de contaminación aprobado en marzo justo en el primer día de la aplicación de su primer nivel, que ha obligado a reducir de 90 a 70 kilómetros por hora la velocidad de los coches en la M-30 y en la carreteras de acceso a Madrid

Minutos antes de esta nueva fase, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, descartaba en declaraciones a la cadena SER tomar más medidas contra la contaminación, e incluso aseguró que no sería necesario aplicar el nivel dos de alerta.

La segunda fase implica mantener la limitación de la velocidad y no permitir el aparcamiento a los no residentes en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de color verde, azul y en las denominadas de larga estancia (azules y marrones). Su incumplimiento acarreará multas de 90 euros, quedando excluidos los vehículos autorizados, entre los que se encuentran los comerciales, los de cero emisiones como los coches eléctricos, taxis y los transportes escolares. Los 3.954 parquímetros de la ciudad no estarán en servicio e incorporarán información en cada uno de ellos relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento.

Los usuarios abonados a las distintas aplicaciones móviles del SER han recibido un SMS informando de la prohibición de estacionar en plazas del SER y 1.100 agentes de control de este servicio estarán regulando el uso e informando a los usuarios del protocolo activado y sus medidas.

Los 3.954 parquímetros de la capital no estarán en servicio e incorporarán información en cada uno de ellos relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento

Información a los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid informará a los ciudadanos de estas nuevas medidas. El Consorcio Regional de Transportes (CRT) de Madrid ofrecerá mensajes en las pantallas de todos los intercambiadores, en la página web del CRT y pantallas de la red de Metro. Asimismo, el Consistorio ofrecerá mensajes en los 72 paneles de superficie (M-30, accesos e interior) y en los 27 paneles situados en los túneles de dicha circunvalación, con referencia continua a las medidas de limitación de tráfico.

Además, en todos los paneles informativos de la EMT se incluirán del mismo modo mensajes durante toda la jornada, cada tres minutos, fomentando el uso del transporte público, comunicando las medidas adoptadas y una llamada a los ciudadanos para moverse en bicicleta. Igualmente se mantendría a la ciudadanía informada a través de la comunicación a medios y redes sociales del consistorio.

Refuerzo de las líneas de la EMT

La EMT reforzará el servicio en un total de 55 líneas diurnas de la red para aumentar la oferta de servicio. Este refuerzo se llevará a cabo, fundamentalmente, en las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital.

El incremento de servicio afectará al 35% de las rutas de la EMT y se distribuirá homogéneamente por todas las áreas geográficas de Madrid. Está previsto que 400 agentes de movilidad y 1.000 policías municipales gestionen el tráfico y apoyen las tareas de información al ciudadano. Por su parte, tanto la Guardia Civil como los dispositivos de seguridad del Estado ampliarán del mismo modo sus dispositivos para sustentar las medidas.

Además, este jueves se ha activado el Sistema de Alertas en Salud Ambiental, que ha procedido a dar la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, consistente en informar sobre la prevención en salud ambiental y de minimización de la exposición.

El aviso se dirige a grupos especialmente sensibles como mayores, niños y personas con patología respiratoria o cardiovascular crónica e inmunodeprimidos. La siguiente fase, la de alerta, se dirigiría a toda la población, pero de momento esta situación no se ha producido nunca en Madrid.

Carmena: "A primera vista hay menos vehículos"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha apuntado a una disminución de vehículos en el centro de Madrid "a primera vista" en las primeras horas de la jornada en que se ha activado el nivel dos de restricción por contaminación en la ciudad. La alcaldesa ha considerado que la respuesta de los madrileños ha sido "positiva", según la información de los responsables de Policía, aunque ha recalcado que hasta que no cuente con más datos es "difícil" hacer una evaluación "muy certera". La alcaldesa ha señalado que espera que la climatología "ayude un poco" y "ojalá", como señalan algunas previsiones, llueva "en uno o dos días".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.