Quantcast

Sociedad

Varios miles de personas convocados por la Coordinadora 25S protestan en Madrid contra los recortes

La Comunidad de Madrid marca la mitad del mapa de la desigualdad en España

La manifestación convocada por la Coordinadora 25S para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno para el año que viene, que tiene como destino el Congreso de los Diputados y que ha dado comienzo a las 18.00 horas en Plaza de España, ha recorrido las calles de Madrid hasta llegar a la plaza de Neptuno, secundada por varios miles de personas, informa Europa Press. La Delegación del Gobierno ha cifrado en 3.000 los asistentes. "No nos representan" o "No debemos, no pagamos" son algunos de las consignas que se han vuelto a escuchar este sábado en las calles de la capital, en la que ya es la quinta protesta convocada por la Coordinadora desde la que tuvo lugar el 25 de septiembre para 'rodear el Congreso' y pedir el inicio de un proceso constituyente.

Asimismo, se trata de la segunda acción celebrada esta semana en los alrededores de la Cámara Baja, si bien, a diferencia de la que tuvo lugar el martes 23, este sábado la concentración en Neptuno ha sido precedida por una marcha desde Plaza de España que pasadas las 19.00 horas recorría la Gran Vía, cortada al tráfico en sentido Cibeles. La manifestación ha estado encabezada por un grupo de personas que portaban una gran pancarta en la que se podía leer 'Proceso constituyente. No a los Presupuestos de la Deuda'. 'La dictadura no estaba muerta, estaba de parranda" o 'Debajo de las porras está la dignidad' son otros de los mensajes que se pueden leer en los carteles de los participantes.

Al igual que ya ocurriera con las convocatorias anteriores, la Coordinadora decidió no comunicar la protesta por los cauces oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid al entender que el departamento dirigido por Cristina Cifuentes ya tenía conocimiento suficiente de las acciones que se llevarán a cabo para tomar las medidas necesarias que garantizaran tanto el desarrollo de la marcha como la circulación del tráfico en la zona. Esto ha provocado que varios agentes de la Policía hayan identificado en Plaza de España a algunos de los manifestantes antes de que diera comienzo la marcha, tal y como ya ocurrió el martes en la Cuesta de Moyano antes de iniciarse la concentración en Neptuno.

Aunque la Coordinadora insiste en que la Constitución garantiza en derecho de reunión sin necesidad de pedir autorización previa, la Delegación del Gobierno insiste en que la Ley Orgánica 9/1983 que regula este derecho establece que "la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquellas".

Fuerte despliegue policial

Como en las anteriores protestas, Interior ha realizado un fuerte despliegue policial compuesto por más de mil agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para impedir que los manifestantes se aproximen al Congreso de los Diputados y para velar por la seguridad en las calles de Madrid.  Así, uno de los participantes ha denunciado que están "totalmente rodeados de policías". "Estamos en un mercado común de desamparados, obreros, ricos y multimillonarios", ha criticado, para añadir que ha traído la bandera de Islandia "porque ellos sí que han podido meter en la cárcel a los políticos y a los banqueros". Otra participante, ha afirmado que cree que se conseguirá algo con esta protesta, sobre todo cuando sean "dos millones de personas rodeando el congreso". Asimismo, ha señalado que para conseguirlo habrá más manifestaciones "porque el que resiste gana".

Antes de que comenzara la marcha, la Policía Nacional desplegó un operativo que retuvo momentáneamente y registró en las carreteras de acceso a Madrid a autocares que trasladan desde otras provincias a personas que iban a participar en la manifestación. Según han informado a Efe fuentes policiales, este operativo ya se desplegó en la convocatoria de protesta del pasado 25 de septiembre, denominada "Rodea el Congreso. La actuación policial en las carreteras de acceso a Madrid consistió en retener a algunos de los autocares que trasladaban a manifestantes, elegidos de forma aleatoria, registrarlos en busca de, por ejemplo, objetos arrojadizos, e identificar a sus ocupantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.