Quantcast

Sociedad

Petrov, el capo ruso de Lloret: "Estoy harto de los corruptos de este país; consigues lo mismo por la vía legal"

Andrei Petrov, el capo ruso de Lloret de Mar acusado de blanquear 56 millones de euros, confesó al juez Eloy Velasco su hartazgo para con los corruptos españoles, según publica 'ABC'.

"Estoy harto de los corruptos de este país. Dejé de pagarles hace un año y medio aproximadamente porque me di cuenta de que podría haber conseguido lo mismo de forma legal", narró al juez. Esta afirmación deja en mal lugar al exalcalde de Lloret y diputado autonómico de CiU, Xavier Crespo, por el que el juez ha pedido al TSJ de Cataluña la imputación por cohecho y prevaricación.

Petrov, ante las preguntas del juez, ratificó haber mencionado durante la investigación que "en España todos tienen un precio". Reconoció haber sobornado durante tres años a concejales del ayuntamiento de Lloret y al propio alcalde, pero que dejó de hacerlo porque obtenía lo mismo de manera legal.

Asimismo, confesó haber costeado los viajes a Rusia del diputado Crespo -uno para asistir a una feria de Turismo y otro de placer con su familia-, del concejal de Urbanismo, Josep Valls, y de la arquitecta Pilar Gimeno, clave en la trama por ser la mediadora.

A pesar de que el exalcalde Crespo ha negado haber recibido dinero de la trama rusa, su nombre aparece de manera recurrente en las conversaciones grabadas que tiene el juez en su poder. La clave de su implicación podría estar en los 30.000 euros que recibían los equipos tanto de fútbol como de hockey de Lloret, del que su esposa es la vicepresidenta.

La investigación debe acreditar si esas generosas donaciones de Petrov repercutían efectivamente en los clubes deportivos o si eran operaciones pantalla para encubrir la trama de corrupción.

Valls y Crespo comparten abogado con el socio de Urdangarin

Por su parte, el teniente de alcalde de la localidad gerundense, Josep Valls (como ya se ha mencionado, concejal de Urbanismo durante el mandato de Crespo), quedó este miércoles en libertad sin cargos. El concejal, al que se le imputan los delitos de prevaricación y cohecho, reconoció ante el juez haber viajado en dos ocasiones a Rusia financiado por Petrov.

Valls y Crespo se reunieron durante el fin de semana ante una eventual detención o imputación del primero. Los dos comparten el mismo abogado, Manuel González Peeters, que defendió al socio de Urdangarin, Diego Torres.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.