Quantcast

Sociedad

La Policía Científica calculará los asistentes al Madrid Arena como 'en las manifestaciones'

Ya nadie duda que, como reflejó la Policía en su primer atestado, el aforo del Madrid-Arena estaba "sobradamente superado" cuando murieron Belén, Katia, Cristina y Rocío la madrugada del pasado 1 de noviembre. Ahora queda saber en cuánto se sobrepasó y quién fue el responsable. Por ello, el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, ha encargado a los especialistas de la Policía Científica "una simulación mediante ordenador para establecer las personas que caben en el pabellón y las que realmente había". Para ello, entre los agentes que se desplazan hoy por la mañana junto al magistrado y el fiscal del caso a practicar una reconstrucción de los sucesos de la noche de Halloween acudirá un técnico del Grupo de Infografía Forense, según confirmaron a este diario fuentes de Interior.

Los especialistas barajan utilizar un escáner láser para reproducir en tres dimensiones el lugar del siniestro y lo ocurrido

Este especialista estudiará la posibilidad de utilizar en el caso un sofisticado escáner láser Z+F Imaginer 5006i que permitiría reconstruir en un ordenador y en tres dimensiones cómo se produjo la avalancha que costó la vida a las cuatro jóvenes y heridas muy graves a una quinta. Se trata de un sofisticado ingenio capaz de capturar una imagen de 360 grados con todos los detalles de un habitáculo con mediciones métricas y volumétricas con cinco niveles de precisión. De altisima precisión, es la tecnología utilizado también por los topógrafos e, incluso, por los arqueólogos que excavan en el yacimiento de Atapuerca.

Con esta información más la que consigan extraer de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del recinto aquella noche, los agentes esperan poder hacer una estimación del número de personas que había por cada metro cuadrado en el recinto cuando se produjo la tragedia y, a partir de la superficie útil del pabellón aquel día, conseguir una cifra muy cercana a la que realmente hubo. Este cálcuilo es el que se utiliza habitualmente para determinar, por ejemplo, "el número de personas que acuden a las manifestantes", destacan fuentes policiales.

Utilizado en el 'caso Marta del Castillo'

No obstante, para llegar a una conclusión final es necesario un intenso trabajo de laboratorio. De hecho, tanto las imágenes capturadas por el potente escáner como los datos obtenido del visionado de los vídeos serían volcadas en equipos informáticos para tratarlas con dos programas específicos que permiten, en un trabajo que puede durar semanas, ensamblar las imágenes y crear una recreación tridimensional donde reproducir el lugar del siniestro y los hechos ocurridos allí.

La técnica ya ha sido utilizada en otros sucesos de renombre, como el caso Marta del Castillo. El resultado permitiría tanto al magistrado instructor como a un hipotético tribunal que juzgase el caso en el caso de que se llegase a juicio ver con claridad y desde todos los ángulos posibles qué ocurrió aquella noche en el Madrid Arena. No obstante, en las últimas horas fuentes policiales se mostraban cautos sobre si finalmente podrían utilizar el potente escáner en el caso ya que es la primera vez que se usaría en un suceso de estas características. "Escucharemos lo que quiere el juez y veremos si es factible emplearlo para ello", insistían a este diario.

Mientras los agentes realizan estas estimaciones, el juez ya ha citado a declarar como imputados a Miguel Ángel Flores, gerente de la promotora organizadora del evento, Diviertt, así como a los representantes legales de las dos empresas de seguridad que debían garantizar la seguridad de la misma, Kontrol 34 y Seguriber. La figura de Flores se ha visto envuelta en la polémica desde que se descubrió su estrecha relación con miembros destacados del consistorio, entre ellos el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva.

Asímismo, el magistrado ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que le comunique formalmente "y con carácter inmediato" qué Concejalía era la encargada de tramitar la cesión del local municipal donde se produjo la tragedia y quién es el responsable de la misma. Su intención es citarle también para que acuda a declarar "en principio" como testigo, según detallaba ayer una nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Se trataría de Pedro Calvo, el tercer teniente de alcalde y otro de los hombres de confianza de la alcaldesa, Ana Botella. Todos ellos acudirán al juzgado entre esta semana y la que viene

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.