Quantcast

Sociedad

Fernández Díaz desmiente que la policía hable de 23.000 personas en el Madrid Arena

El Madrid Arena desde dentro

La trágica fiesta de Halloween del Madrid Arena el pasado jueves día 1 fue un cúmulo de ilegalidades e incumplimientos. Uno de ellos fue el del aforo de pabellón. La empresa aseguró haber vendido 9.600 entradas pero el atestado preliminar de la policía que ya tiene el juez del caso, Eduardo López Palop, habla del doble: "se vendieron unas 19.900 entradas y además 3.000 personas se colaron con la connivencia de los miembros de la empresa de seguridad que vigilaban el interior del recinto", según han asegurado a 20 minutos fuentes policiales.

Sin embargo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el atestado policial sobre la tragedia del Madrid Arena "no da ninguna cifra de posibles asistentes" a la macrofiesta, al tiempo que ha expresado su deseo de "aclarar lo sucedido por el bien de todos". En declaraciones a los periodistas tras presidir una entrega de condecoraciones a los agentes de las UIP de la Policía Nacional en el madrileño complejo policial de Moratalaz, Fernández Díaz ha afirmado que sólo puede confirmar "que el atestado no habla de cifras".

"No puedo ni debo ir más allá porque el caso está 'sub júdice'. El atestado no da ninguna cifra de posibles asistentes", ha asegurado el ministro del Interior. Preguntado sobre si cree que el recinto Madrid Arena puede albergar eventos como el de la fiesta de Halloween del pasado jueves, ha contestado: "No puedo ir más allá de lo que he dicho".

Ante la insistencia de los periodistas sobre si hubo un exceso de aforo, ha reiterado que no podía decir más. "Ya les he dicho que el atestado no da ninguna cifra, que es lo que quería desmentir después de haberlo visto publicado", ha afirmado. Tampoco ha querido comentar si la Policía apunta en su atestado a alguna causa de lo sucedido en la tragedia, que costó la vida a cuatro jóvenes.

Sobre si coincide con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, de que hay que depurar las responsabilidades "caiga quien caiga", ha dicho que el juez depurará las que proceda "porque estamos en un Estado de derecho". "Todos lamentamos una tragedia de estas características en la que han muerto cuatro chicas. Es evidente que conviene aclarar lo sucedido por el bien de todos y por eso está actuando la Policía y la autoridad judicial", ha añadido.

¿Cuánta gente acudió?

En total, casi 23.000 personas acudieron al pabellón el trágico día, lo que culminó con una avalancha en la que murieron 4 chicas. La organizadora del evento, la empresa Divierrtt, había informado en un principio de que había vendido 7.000 entradas.

Este procedimiento de Diviertt es, según el informe, habitual: "se trataba de un procedimiento habitual. En muchas ocasiones vendían entradas en negro. Estas tenían la misma numeración que las originales, pero con una marca, así superaban el aforo permitido", explica un trabajador del ocio nocturno. Esta forma de venta también era un negocio muy lucrativo que permitía ahorrarse impuestos por taquilla, tanto con la SGAE como con el Estado.

La propia SGAE mantiene cuatro pleitos con Miguel Ángel Flores (máximo responsable de Diviertt) por impagos, además de varias peticiones de información.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.