Quantcast

Sociedad

Botella busca 'sustituto' al Madrid Arena para salvar la candidatura a los JJOO

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la rueda de prensa que ofreció ayer para presentar los presupuestos del consistorio para 2013.

De rivales políticos a aliados a la fuerza. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que le 'preste' con carácter de urgencia el Palacio de Deportes como una de las dos únicas opciones posibles para reemplazar al ahora precintado Madrid Arena en la celebración del próximo campeonato del Mundo de Balonmano que se inicia el 11 de enero. La petición se concretó ayer por la tarde en una reunión de urgencia entre miembros de la Real Federación Española de Balonmano y representantes del consistorio, después de que durante todo el día hubiera numerosos contactos entre el presidente del organismo deportivo, Juan de Dios Román, el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva y la consejera de Educación, Juventud y Deportes del Ejecutivo autonómico, Lucía Figar

El Palacio de Deportes está ya reservado para dos conciertos, tres partidos de baloncesto y un "evento privado" para los días previstos para el Mundial y su preparación

El objetivo de los intensos contactos era encontrar una solución para que la IHF (la federación internacional de esta disciplina, responsable último del campeonato) no excluya finalmente a la capital como sede de la competición lo que "no sólo sería un golpe importante de imagen para el torneo, sino también para la propia candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos de 2020", reconocer fuentes cercanas a los participantes en el encuentro.

En principio, el Madrid Arena debía acoger los quince partidos del Mundial de Balomano del grupo donde ha sido encuadrada la selección española, y que se disputarán entre el 11 y el 19 de enero. Además, estaba previsto que el recinto acogiera entre el 4 y el 6 de enero, la disputa del torneo triangular Domingo Bárcenas en el que participarían la escuadra española y otras dos selecciones clasificadas para el torneo a modo preparación para la gran cita. Los planes de la Federación Española de Balonmano incluían, también, poder disponer del pabellón donde se celebró la trágica macrofiesta de Halloween desde el 2 de enero para ultimar los preparativos. 

Sin embargo, los planes se empezaron a venir abajo poco días después de que se produjera la tragedia que costó la vida a cuatro jóvenes y heridas muy graves a una quinta. El precinto del recinto por orden del juez que instruye el sumario por el suceso encendió las alarmas en la Federación, que preguntó días después al Ayuntamiento si iban a poder respetarse los plazos previstos. Los primeros días, el consistorio transmitió tranquilidad a los organizadores mientras insistían a este diario que "no es lo mismo un concierto que un partido de balonmano". Desde entonces, los contactos entre el organismo deportivo y el equipo de Ana Botella se han ido intensificando con un resultado frustrante para los responsables del Campeonato del Mundo. El pasado viernes, éstos hicieron público un comunicado en el que hacían pública su "inquietud y preocupación" porque "la disponibilidad de la instalación" estuviera "aún en el aire".

"Fuera de plazo"

Ello provocó la reunión de ayer por la tarde, convocada por el propio Ayuntamiento, que ya había asumido que utilizar el Madrid Arena para esas fechas era imposible. Según fuentes conocedoras del encuentro, sobre la mesa sólo hubo dos opciones. La primera, utilizar la Caja Mágica, otra de las instalaciones olímpicas municipales que, sin embargo, no termina de convencer a la IHF, según reconocieron fuentes de la Federación. De hecho, cuando se organizó el Mundial ya se barajó, pero se descartó por deficiencias de infraestructura que, entre otros, daba serios problemas para las restransmisión por televisión de los encuentros. Ayer, el consistorio se comprometió a subsanarlas y, de hecho, esta misma tarde realizarán una "visita técnica" para estudiar cómo hacerlo.

Los organizadores de la competición descartaron en su día la Caja Mágica por problemas técnicos para retransmitir por televisión los partidos 

La otra opción es la Palacio de los Deportes, que también presenta serias dificultades, sobre todo de calendario. Para esas fechas, este recinto situado en el centro de Madrid tiene está ya reservado para varios eventos. Así lo refleja la propia página web del pabellón, que ayer aún mantenía ayer la celebración de sendos conciertos del grupo El Barrio para el 13 y 14 enero, días que, en concreto, se deben disputan tres partidos del Mundial, entre ellos el España-Egipto. Además, en otros cuatro jornadas de enero, que la organización pretendía tener disponible para ultimar los preparativos de la inauguración el día 11, también estará ocupado. Losdías 3, 4 y 8 de enero, con partidos de baloncesto de la Liga Endesa, entre ellos un Real Madrid-Barcelona. El 6 de enero, con un "evento privado".

Aunque finalmente los organizadores del Mundial de Balonmano den el visto bueno a cualquiera de los dos 'sustitutos' del Madrid-Arena planteados, el Ayuntamiento no habrá cerrado del todo la herida que para la candidatura Madrid 2020 ha supuesto la tragedia de la macrofiesta de Halloween. De hecho, el Consistorio incluyó el recinto 'maldito' en el dossier que presentó al Comité Olímpico Internacional (COI) como una de sus sedes olímpicas, precisamente para la celebración de los partidos de blaonmano. El polémico edificio ya había sido incluido en los fallidos proyectos de Madrid 2012 y Madrid 2016. Ahora, el pabellón ha dejado de ser una baza para convertirse en un pesado lastre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.