Sociedad

La 'Marcha Negra' culmina en Sol su recorrido nocturno por las calles de Madrid

Miles de madrileños abarrotan el centro de la capital para trasladar su apoyo a los mineros, que lanzaron gritos de 'fuera Rajoy' al pasar junto a La Moncloa. 

Los mineros en el recorrido marcado por la Puerta del Sol
Los mineros en el recorrido marcado por la Puerta del Sol EFE

Los mineros de la 'Marcha Negra' culminaban en la Puerta del Sol de Madrid minutos antes de las dos de la madrugada una marcha nocturna por las calles de la capital que estuvo caracterizada por el ambiente festivo y la solidaridad ciudadana, con miles de personas que se han echado a las calles para trasladar su apoyo a los mineros., como recoge Europa Press. 

El acto central de las reivindicaciones de los mineros, que protestan por el recorte en las ayudas del sector del 63% incluido en los PGE para 2012, tendrá lugar este miércoles, con una manifestación que partirá de Colón y concluirá frente al Ministerio de Industria

Los más de 300 mineros que componen la 'Marcha Negra', tras la unión de la columna Norte --Asturias y Castilla y León-- y la Sur --Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía--, iniciaban pasadas las 22.30 horas en Ciudad Universitaria una marcha nocturna que llegaba finalmente a Sol una hora después del horario previsto y en un ambiente festivo.

En la emblemática plaza madrileña aguardaban desde horas antes varios centenares de personas que resistieron en el 'kilómetro cero' a pesar del retraso para trasladar su solidaridad a los mineros. La afluencia era tal que fue necesario hacer un cordón para permitir la entrada de los mineros en este céntrico enclave de la capital.

Un atronador aplauso y gritos de 'Si se puede' o 'Sois héroes' recibían a los mineros en una abarrotada Puerta del Sol, donde la pancarta principal rezaba 'Marcha minera 2012. Bienvenidos a Madrid. Por el futuro del carbón' y donde una banda les cantaba el himno minero, 'Santa Bárbara Bendita'.

Dos de los integrantes de la 'Marcha Negra' agradecían las muestras de solidaridad recibidas desde que el pasado 22 de junio iniciaron su viaje a Madrid y advertían al ministro de Industria, José Manuel Soria, que no les "doblegarán". "No estamos acostumbrados a vivir de rodillas. Fuerzas no nos faltan", han dicho los mineros, que han recordado que son "luchadores" y están apoyando una "causa justa y solidaria".  

Los mineros iniciaron su marcha nocturna ataviados con sus prendas habituales de trabajo, cascos, lámparas y linternas en Ciudad Universitaria a las 22.30 horas, tras disfrutar de una cena y un pequeño descanso después de 19 días de caminata, para recorrer después las calles Princesa, Gran Vía y, finalmente, la calle Alcalá, desde donde se adentraron en la Puerta del Sol.

Caluroso apoyo

Una marcha en la que los mineros fueron recibidos con aplausos y frases de apoyo y bienvenida como 'Madrid, obrero, apoya a los mineros', 'Madrid, entero, se siente minero', 'El pueblo unido, jamás será vencido' o 'Estos son nuestros héroes y no la selección'. Varias bandas de música y gaiteros eran las encargadas de poner la banda sonora.

Colectivos sindicales como UGT y CC.OO. --encabezados por los secretarios generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente--, partidos políticos --Izquierda Unida, PCE, PSOE--, y movimientos ciudadanos como el 15-M o los bomberos y profesores de la Comunidad de Madrid que protestan contra los recortes se fueron sumando a lo largo del recorrido en solidaridad con los mineros.

Los miles de madrileños que se echaron a las calles hicieron que el avance de la marcha se relentizase, de manera que tardaron más de una hora en llegar hasta el faro de Moncloa, donde centenares de personas les dieron la bienvenida con cohetes y una banda de música les recibía al son del himno minero. El tráfico en esa zona, así como en Princesa y Gran Vía y las calles aledañas, sufría las consecuencias y se han registrado atascos y cortes en la circulación.

En la cabecera de la marcha se situaba casi desde el primer momento una veintena de bomberos de la Comunidad de Madrid, que protestan por los recortes, para permitir que los mineros pudieran avanzar debido a la gran afluencia de madrileños. Tras ellos, los integrantes de la 'Marcha Negra' dispuestos por columnas y ataviados con sus ya habituales camisetas negras, en contraste con las verdes que portaban algunos ciudadanos con el lema 'Sí a la reactivación de las comarcas mineras'.

Durante su recorrido por las calles madrileñas, los mineros portaron banderas de las comunidades mineras y pancantas contra los recortes en las ayudas del sector en las que se podía leer 'Nacionalización de las minas bajo control minero' o 'Si no hay carbón, ¿qué nos van a traer los Reyes Magos?'.

No obstante, los cánticos mayoritarios eran para recordar al Gobierno de Mariano Rajoy que no cejarán en su lucha hasta lograr una solución. 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste', 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra', 'Si no hay solución, habrá revolución' o 'Hoy banderitas, mañana dinamita' eran algunos de los gritos que lanzaban contra el Ejecutivo del PP.

El ambiente de la marcha era fundamentalmente festivo y no se registraron incidentes, aunque se lanzaron algunas bengalas. Durante el recorrido, la presencia policial fue escasa hasta llegar a la altura de Ventura Rodríguez, en la calle Princesa, donde seis furgones de la Policía Nacional se situaban en la cabecera de la marcha.

Paso por La Moncloa

Los únicos incidentes reseñables se registraron cuando los mineros pasaban a la altura de La Moncloa, residencia oficial del presidente del Gobierno y blindada bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Allí, los más de 300 mineros de la 'Marcha Negra' aprovechaban para intensificar sus gritos y cánticos contra Mariano Rajoy y su Ejecutivo. 'Somos mineros, no terroristas' o 'Fuera, Rajoy' eran algunos de los cánticos que profirieron, acompañados por continuos silbidos y pitos.

Otro momento de tensión fue el que vivió el diputado socialista y exministro de Defensa, José Antonio Alonso, que a su llegada a Ciudad Universitaria era recibido con abucheos por parte de una parte de los congregados, que le recriminaron que apoye al sector minero que ahora que su partido está en la oposición pero que no hiciera nada cuando el PSOE estaba en el Gobierno.

En Ciudad Universitaria, donde los integrantes de la 'Marcha Negra' tienen previsto pernoctar, fueron recibidos por una comitiva docente encabezada por el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, que les decía que "es un honor y un orgullo" darles la bienvenida.

También aguardaba su llegada el rector de la Universidad Politécnica, Pedro Conde, así como una representación del PSOE encabezada por el secretario de Organización, Óscar López, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, el secretario de Ordenación del Territorio, Hugo Morán, así como el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Manifestación ante industria

Los actos de protesta de los mineros culminarán este miércoles con una manifestación que concluirá ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha sido blindado por la Policía por el temor de que los mineros pretendan llevar a cabo una acampada permanente en esta zona. Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras llegarán a la capital para sumarse a la protesta, en la que los sindicatos esperan reunir a unas 25.000 personas.  

El Ejecutivo pretende evitar a toda costa que los mineros acampen frente al Ministerio como medida de presión para forzar al ministro de Industria, José Manuel Soria, a negociar el recorte del Gobierno a las subvenciones al carbón. A este respecto, fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press han recalcado que "en ningún caso" se permitirá que los mineros acampen frente al Ministerio.

Esta es la tercera Marcha Negra del sector minero. La primera se realizó en 1992 y la segunda, en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba