Quantcast

Sociedad

Madrid da el pistoletazo de salida este jueves a sus rebajas de verano

El comercio textil espera facturar 3.500 millones de euros durante la campaña de rebajas de verano, que arranca este jueves en la Comunidad de Madrid, lo que supone una cifra similar a la del pasado año, en un escenario de contracción económica y falta de confianza de los consumidores.

En concreto, cada español gastará una media de 75 euros durante las rebajas, cinco euros menos que el pasado año, según los datos facilitados a Europa Press por la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

En la actualidad, las rebajas de verano representan el 20% de la venta total del año, frente al 10% que acaparaban en 2006, año que precedió a la crisis económica.

"La situación económica de nuestro país, con una caída del consumo constante desde 2006, ha hecho que el cliente espere cada vez más a rebajas para realizar sus compras", ha señalado el presidente de Acotex, Borja Oria.

Según ha explicado, la campaña de primavera-verano previa a las rebajas ha tenido un comportamiento "ligeramente peor" que el de 2011, tras registrar una caída del 18,3% en un mes de abril "nefasto" fruto de la incertidumbre económica, el adelanto de la Semana Santa a principio de mes y la mala climatología.

"A parte de la caída del consumo, otro factor que influye en el aumento de los descuentos en rebajas es la falta de crédito bancario que obliga a las tiendas a realizar descuentos más fuertes, en la mayoría de los casos asumiendo pérdida, para obtener liquidez convirtiendo el 'stock' en caja para poder afrontar pagos de nóminas, alquileres y proveedores", ha explicado Oria.  

La Comunidad de Madrid será la primera región en colgar su carteles de rebajas, al iniciar hoy el periodo de rebajas, mientras que la mayoría de las Comunidades Autónomas tendrán que esperar hasta el 1 de julio para ofrecer descuentos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.