La consejera de Educación pide una revisión de los planes de estudio en Magisterio

La gallina es un mamífero y otros errores garrafales de los opositores a profesor en Madrid

Los ríos Ebro y Guadalquivir atraviesan Madrid, Soria en una nueva comunidad autónoma; el caracol es un crustáceo y la palabra 'escrúpulo' significa 'la salida del sol'. El 86 por ciento de los aspirantes a ocupar una plaza en un centro público educativo de Madrid no aprobó la prueba básica de conocimiento.

La gallina es un mamífero y otros errores garrafales de los opositores a profesor en Madrid
La gallina es un mamífero y otros errores garrafales de los opositores a profesor en Madrid

Los ríos Ebro y Guadalquivir atraviesan Madrid, Soria se ha independizado de Castilla y León para convertirse en una nueva comunidad autónoma; Albacete, Ciudad Real y Badajoz son ahora provincias andaluzas, el caracol es un crustáceo, la gallina un mamífero y la palabra 'escrúpulo' significa 'la salida del sol'.

Estas sobrecogedoras afirmaciones se desprenden de los resultados de las últimas oposiciones a profesor, convocadas en el año 2011 en la Comunidad de Madrid.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, anunciaba este jueves que va a pedir al Ministerio de Educación una revisión de los planes de estudio de Magisterio, así como de los temarios que se estudian los profesores y maestros a la hora de opositar.

Así lo ha señalado tras hacer público un informe que afirma que el 86 por ciento de los aspirantes a ocupar una plaza en un centro público educativo de la región no aprobó la prueba de conocimientos, es decir, que no tenía los conocimientos básicos.

“Resulta estremecedor que los aspirantes a maestro tengan el mismo nivel de conocimiento que los alumnos a los que tienen que dar clase. No todos tenemos por qué sabernos las provincias por las que pasa el Ebro, pero sí el que lo tiene que enseñar", ha considerado.

Figar ha destacado el bajo nivel de Matemáticas que se desprendió de los resultados de este informe, y es que hay cuestiones de ordenar números decimales de mayor a menor que no fueron superadas por el 80 por ciento de los profesores que se presentaron a la oposición, u otras preguntas "básicas" como equivalencias de metros a kilómetros que solo las conoce un 7 por ciento.

Una falta de conocimientos generalizada

"Hay lagunas tremendas que nos llevan a hacer una reflexión: hay que revisar los planes de estudio de las facultades de Magisterio y los temarios de las oposiciones que se están preparando y dar otra vuelta y volver a revisar los sistemas de selección del profesorado", ha apuntado Figar, quien ha señalado que así se lo trasladará al ministro responsable en la materia, José Ignacio Wert.

En este sentido, ha concretado que aunque los datos correspondan a las oposiciones en Madrid no significa que sea un problema de los profesores madrileños porque en el último proceso, precisamente por ser una de las pocas regiones que celebraron uno, "se presentaron candidatos procedentes de toda España".

"Vienen personas de toda España. Esto nos hace pensar que es una situación general, ocurre en Madrid y en toda España y hay que revisar lo que se está estudiando en las facultades", ha insistido Figar, quien ha señalado que ha hablado con rectores y decanos y que "todos coinciden " en que existen "lagunas".

Errores de los profesores

Además de los fallos geográficos o matemáticos, los miembros del tribunal detectaron durante sus correcciones de los exámenes todo tipo de faltas de ortografía de los aspirantes a maestro en la Comunidad escribiendo palabras como "anbito, conduzta, adsequible, hacercar, Cordova, Nabarra,Valladoliz, vagaje, veverlo, lleba, bolcán, Hurano, deverá, gerarquia, obserbara, enrraizada, escursiones, incapie, inportancia..". Los tribunales llegaron a bajar más de 30 puntos por errores ortográficos en algunos ejercicios.

A la hora de las definiciones de las palabras seleccionadas por los examinadores para el ejercicio de la oposición en Lengua castellana y Literatura, el 69 por ciento de los aspirantes dio una respuesta incorrecta. Así, la palabra "susceptible" se llegó a definir como "asquerosidad" o una incapacidad que aparece en las personas cuando "no eres capaz de tocar las algas con las manos".

En la misma línea, definieron la palabra extasiar por "agobiar a alguien" o quien llega a disertación como "irse por las ramas". También en Lengua castellana y literatura hay un 87 por ciento y 84 por ciento de respuestas fallidas en los análisis verbales y morfológicos, respectivamente.

Entre los resultados de Conocimiento del Medio, hubo quien identificó las comunidades autónomas de Cataluña y Galicia como Barcelona y La Coruña, respectivamente. También hubo fallos a la hora de situar Ceuta y Melilla en un mapa y hasta el 98 por ciento del total de los aspirantes a maestro no acertó cuando se le pidió que enumerara las provincias por las que pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir. Se trata de la pregunta con menor porcentaje de aciertos en la prueba de conocimiento común.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba