Sociedad

La Lotería de Navidad reparte 2.520 millones de euros en premios

El Teatro Real acoge este año el último sorteo que estará libre de impuestos.

Ismael Rastrelli y Sherley Fonseca colocan en el alambre las bolas con el número y el premio Gordo.
Ismael Rastrelli y Sherley Fonseca colocan en el alambre las bolas con el número y el premio Gordo. EFE

El Gordo de la Lotería de Navidad ha sido el primero de los premios en salir. El número afortunado ha sido el 76.058 que ha salido a las 10.07. El segundo premio, que salía a las 12.01 en la séptima tabla ha sido el 42.260 y se ha vendido en Arande de Duero. El tercer premio, el 64.084, ha salido en la séptima tabla y al igual que el Gordo ha estado muy repartido.

Pocos minutos después y en la misma tabla ha salido uno de los cuartos premios, el 85.045, dotado con 20.000 euros al décimo. El número se ha vendido íntegramente en la Administración número 5 de Pontevedra. El otro cuarto ha tardado bastante más en salir, el 23.475 no lo ha hecho hasta las 12.54 y se ha vendido en Gerona y Pontevedra.

A las 10.21, y aún en la tabla del Gordo y de un cuarto, ha salido el primero de los quintos premios, el 11.419, dotado con 6.000 euros al décimo que ha caído en Toledo, Valladolid, Valencia y Zaragoza. Tras el achuchón de la tercera tabla, el segundo quinto premio en salir, el 22.343, no lo ha hecho hasta las 11.05. Apenas dos minutos después ha salido otro quinto, el 55.448. Y un minuto más tarde han vuelto a extraer del bombo otro quinto premio, el 49.257.

Ya en la sexta tabla, a las 11.30, ha salido el 30.872 dotado con un quinto premio. A las 11.59, en la séptima tabla, ha salido otro quinto premio, el 31.826, que ha sido vendido en Almería. Hasta la novena tabla se ha echo esperar otro de los quintos premios, el 50.769, que se ha ido hasta Elche, en Alicante. El último de los premios grandes en salir ha sido el 24.616, un quinto. Pocos minutos después ha acabado el sorteo. En la web oficial de Loterías y Apuestas del Estado se pueden consultar los números agraciados con los premios más pequeños.

El primer premio del Sorteo de Navidad, como el pasado año, está dotado con 4.000.000 de euros por serie (400.000 euros por décimo); el segundo, de 1.250.000 euros; y el tercero, de 500.000 euros. La lista de los trece premios principales se completa con dos cuartos premios, dotado cada uno de ellos con 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo) y ocho quintos premios, cada uno se llevará 60.000 euros por serie (6.000 euros por décimo). El valor total de la emisión es de 3.600 millones de euros, de los que el 70% se dedica a premios -2.520 millones de euros- y el resto, además de cubrir los gastos de gestión y administración, retornarán al Tesoro Público. Este es el último sorteo de Navidad que esté libre de impuestos, puesto que el del próximo año, los premios superiores a 2.500 euros estarán gravados con el 20%.

Protestas en el Teatro Real

El sorteo de la Lotería de Navidad no ha estado exento de acciones de protesta, las que han protagonizado empleados de Telemadrid contra los despidos en esta cadena, así como profesionales sanitarios defendiendo la sanidad pública y rechazando la privatización de la gestión de hospitales madrileños. Nada más salir el Gordo, una veintena de trabajadores de Telemadrid se han levantado de sus asientos y han desplegado pancartas simulando décimos de lotería con el número 00925, en alusión a los 925 trabajadores que van a ser despedidos de la cadena pública. Al grito de "Telemadrid, no más despidos", los trabajadores han mostrado durante unos minutos estas pancartas y han sido apercibidos desde el escenario por los responsables del sorteo para que guardaran silencio y dejaran a los niños cantar el premio. Minutos después, y tras algún forcejeo con miembros de seguridad, han abandonado la sala.

Sobre las diez y media, un grupo de profesionales sanitarios vestidos con bata blanca se han levantado de entre el público y han empezado a gritar "sanidad pública" mientras portaban carteles con el lema "La sanidad no se vende, se defiende". Su protesta ha sido recibida con el aplauso de muchos de los asistentes en directo a este sorteo en el Teatro Real. Poco después han sido desalojados por los responsables de seguridad. Uno de los trabajadores ha explicado a Efe que pertenecen a centros sanitarios de Getafe y de Alcalá de Henares, y ha lamentado que no hayan dejado entrar a un gran número de compañeros que querían participar en la protesta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba