Quantcast

Sociedad

El 13 y la proclamación del papa Francisco, terminaciones favoritas para el primer Gordo con impuestos

El Gordo de 2012, el 76.058, cayó en su mayor parte en Alcalá de Henares y el segundo, el 42260, en Aranda de Duero (Burgos)

Año tras año repite como favorita. Poco importan las supersticiones o los malos augurios que este número lleva acarreados durante el resto del año. En el sorteo de Navidad, los décimos que terminan en 13 causan furor y en esta ocasión por partida doble al ser el año vigente.

Si en 2012 algunos terminados precisamente en 12 como la fecha en la que España volvió a ganar la Eurocopa (10712), la dimisión de Esperanza Aguirre (17912) o el fallecimiento del exlíder comunista Santiago Carrillo (18912) arrasaron, para el sorteo que tendrá lugar dentro de una semana los que ya están agotados son el 13313 por ser la fecha de elección del papa Francisco o el 28213, coincidente con la renuncia de su antecesor Benedicto XVI, según un estudio de Ventura24, empresa gestora de Loterías del Estado por Internet. 

"No hay números feos o bonitos, existen muchas predilecciones y fobias pero todos entrar en el bombo y todos tienen las mismas posibilidades de salir", dicen desde Ventura24

"El 13 es, sin duda, un gran talismán, los españoles se atreven a retar la fama de mala suerte que parece perseguirle", explica su directora general, Zuriñe Sáez de Viteri. "A estas alturas es además una de las terminaciones más difíciles de encontrar para el sorteo del día 22".  Un sorteo cuya principal novedad radica en los impuestos. Todos los premios superiores a 2.500 euros estarán sujetos a un gravamen del 20% tras la puesta en marcha de la Ley de Medidas Tributarias el pasado 1 de enero con la que el Gobierno estima una recaudación de 824 millones de euros en 2013, según cálculos realizados por Hacienda. 

"El gravamen especial se devengará en el momento en que se satisfaga o abone el premio obtenido" y el agraciado no tendrá que abonar el impuesto en su declaración de la renta

Los que resulten agraciados con el 'Gordo', engrosarán sus cuentas bancarias con 320.500 euros frente a los 400.000 limpios del año anterior; los afortunados del segundo premio ganarán 100.500 euros; los del tercero, 40.500 euros; cada uno de los dos cuartos estará premiado con 16.500 euros y por último, cada ganador de uno de los ocho quintos se llevará 5.300 euros al décimo. De este modo, "el gravamen especial se devengará en el momento en que se satisfaga o abone el premio obtenido" y el agraciado no tendrá que abonar el impuesto en su declaración de la renta.

Además del 13, en el ránking de terminaciones más demandadas, aparecen el 22, el 15 y el 69 y en números completos, los relacionados con cumpleaños, fechas de boda o nacimiento, números soñados, capicúas u otros con significados especiales, como el 10113, correspondiente a la proclamación de Marc Márquez como campeón del mundo de MotoGP. "En Internet, se elige a capricho. Los números primos gustan muchos y salen muy rápido mientras que los feos sólo se venden los últimos días cuando no quedan otros", señala Sáez de Viteri.

Y concluye: "Al margen de preferencias, no hay números feos o bonitos, existen muchas predilecciones y fobias pero todos entrar en el bombo y todos tienen las mismas posibilidades de salir". En este sentido, cabe destacar que todas las bolas están fabricadas en madera de boj y grabadas en láser para que tengan el mismo peso.

Los españoles gastan 50 euros de media en lotería

Dentro del optimismo que parece vivirse últimamente en España y con las previsiones señalando que este año gastaremos más en Navidad, se añade otro dato: los españoles, sólo en Internet, consumen 50 euros de media en lotería. Una cifra que, sin embargo, es cuatro euros inferior a la de 2012 y, en total, un 18 por ciento menos desde 2009, pero que no deja de ser significativa al ser únicamente en la red.

En Internet, el 1 es la terminación preferida por hombres y mujeres, aunque es la menos afortunada

"Es un sector que está creciendo, cada vez hay más usuarios que compran toda su lotería por Internet y que aunque aún es un canal pequeño, va creciendo", manifiesta Sáez de Viteri a Vozpópuli. El sector online de loterías representa entre un 2 y un 3 por ciento de toda la lotería que se vende y cuenta con más de medio millón de usuarios que en los trece años que lleva activo, valoran aspectos como elegir el número que quieren, sin esperar colas, sin desplazamientos, tener acceso a décimos de las administraciones más afortunadas y contar con un décimo electrónico, sin posibilidad de extravío ni deterioro.

Sin ir más lejos, el año pasado 6.800.000 euros de 'El Gordo' (el 76058) se repartieron en Internet, un dato que está contribuyendo a su expansión aunque sea a última hora. Y es que entre las 20 y las 22 horas del día anterior al sorteo, se producen más compras de lotería que en meses como septiembre y octubre.

"Pese a estar disponibles desde julio, los compradores de lotería de Navidad por Internet esperan siempre hasta el último momento"

Asimismo, el estudio señala que más de la tercera parte de los décimos que se compran por Internet pertenece a una franja de edad comprendida entre los 30 y los 39 años y que los hombres no sólo son los que más compran (un 70%) frente a un 30% por ciento de las mujeres, sino que también son los que más gastan. Ellos invierten 53 euros y ellas, 45.

Las Comunidades Autónomas con más suerte

Mientras que la Comunidad de Madrid y Cataluña son las que más compras de lotería por Internet registran (25% y 18% respectivamente), son Ceuta y Melilla las que más gastan con 67 y 62 euros de media por persona. Los más austeros en este campo son andaluces, con 45 euros, cántabros, con 44, y riojanos con 43. Si se atiende únicamente a provincias, Orense es la que más derrocha, con 66 euros, y Ávila la más tacaña, con 38 euros.

Soria, Palencia, Segovia y Burgos son los rincones más agraciados, teniendo en cuenta el número de habitantes y las veces en las que 'El Gordo' les ha sonreído

En el apartado de rincones más afortunados, Madrid ocupa el primer puesto ya que ha recibido 'El Gordo' en 80 ocasiones, frente a las 52 de Barcelona y las 19 de Valencia. Sin embargo, si se tiene en cuenta la población de cada provincia y las ocasiones en las que les ha caído el primer premio, Soria, Palencia, Segovia y Burgos lideran la lista de provincias con más suerte, seguidas de Teruel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.